Ramírez detalló que, hasta el momento, se han registrado unos 570 casos estudiados y descartados, con apenas 15 casos positivos en varias semanas desde septiembre. “Dengue es una enfermedad transmitida por vectores y atravesamos un periodo de bonanza con baja afectación poblacional”, explicó, añadiendo que la situación actual es un reflejo de los esfuerzos conjuntos realizados en los últimos años.
“Los pacientes están en recuperación”, indicó el jefe de Epidemiología, subrayando que la situación es controlada gracias a la rápida respuesta del sistema de salud. En este sentido, Ramírez destacó que la sensibilización social es clave para la prevención. “Es un trabajo de muchos años con la sensibilización social”, comentó, haciendo hincapié en la importancia de que la población esté informada y comprometida con las medidas preventivas.
La vacuna contra el dengue, según explicó Ramírez, se suma al conjunto de estrategias para combatir la enfermedad. “La vacuna es una herramienta más en el bagaje de herramientas que tenemos, junto a otras estrategias como la limitación del vector con la eliminación de inservibles”, afirmó, refiriéndose a la importancia de erradicar criaderos de mosquitos como medida preventiva.