Las TIC (tecnologías de información y comunicación) marchan hacia la convergencia-conectividad total y global: de dispositivos, formatos, contenidos, datos y personas. El proceso es irrefrenable y no avanza en todos los países al mismo ritmo. Tampoco es así en América Latina, la región de los grandes contrastes.
Las razones son muchas, pero esa desigualdad queda “marcada” en la infraestructura, que es susceptible de medición.
Sin embargo, tales mediciones presentan notables disparidades según las fuentes. Mientras el regulador argentino Enacom decía que a fines de 2022 había 11,2 millones de accesos fijos a Internet, el INDEC computaba 7,5 millones.
Estas discrepancias se repiten en datos del Banco Mundial, la CEPAL, el BID y la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las imprecisiones impiden saber el grado real de desarrollo TIC de cada nación. Sin datos certeros no hay políticas públicas ni decisiones empresariales eficaces.
Ante esta realidad, CESCOS (Uruguay) y la Fundación Naumann en Buenos Aires apoyaron el proyecto de este autor de medir Los caminos de la conectividad: un Índice de Indicadores Básicos de Infraestructura TIC para América Latina (IBITIC/AL)
La agrupación indiscriminada de indicadores mezcla a veces datos importantes con secundarios. Salvo para estudios específicos, ¿tiene relevancia —como hace el Banco Mundial— medir “servidores seguros por millón de habitantes”?
Nuestro índice IBITIC/AL mide un conjunto acotado pero relevante de seis indicadores: simples y que permitan entender con un simple vistazo la situación TIC de cada nación. Son los porcentajes de casas con Internet fijo, de conexiones de fibra, de usuarios únicos de celular, de líneas 5G y velocidades fijas y móviles
Para superar inconsistencias como las señaladas se revisaron informes de reguladores TIC y se los confrontó con datos de los censos, grupos privados y organismos multilaterales, con una metodología propia y unificada. Se lograron así valores considerados certeros para los indicadores de cada país.
La sumatoria de estos indicadores define así cada índice IBITIC/Nacional y luego el índice IBITIC/AL para toda América Latina. En este último, los países se rankean de mejor a peor infraestructura TIC. Chile, Uruguay y Brasil quedaron en las primeras tres posiciones de las 19 naciones evaluadas de América Latina en el índice-IBITIC/AL debido a la proporción de casas conectadas a Internet fijo y de fibra al hogar. También a la alta posesión de celulares y altas velocidades fijas y/o móviles.
Argentina se ubicó en una posición algo inesperada (número 10), en la mitad de la tabla, pese a que tiene la segunda mejor penetración de Internet fijo en casas —después de la alta cifra de Uruguay— y una posesión alta de celulares.
Y es que se ve penalizada por la baja proporción de fibra óptica a las casas, el desarrollo aun limitado del 5G y una mala velocidad de red. Razones de inestabilidad macroeconómica y regulatoria y que inhiben inversiones —entre otras—, explican ese relegamiento.
El estudio ofrece más datos y análisis, no solo sobre los indicadores seleccionados y el índice IBITIC/AL, sino también sobre otras temáticas TIC. Puede encontrarse en https://bit.ly/3ZGja1P. Porque los caminos de la conectividad nunca fueron más importantes que hoy. Y lo seguirán siendo hacia el futuro.
Sobre la firma
Roberto IglesiasBio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Internet