El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país no necesita a Brasil y que, al contrario, el país suramericano sí necesita a Estados Unidos.
“Nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Todo el mundo nos necesita”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de una periodista sobre Brasil, en declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
No obstante, Trump puntualizó que espera que las relaciones bilaterales con Brasil sean “excelentes” durante su mandato.
Horas antes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó a Trump un mandato “exitoso” que promueva “la prosperidad y el bienestar del pueblo de EE.UU.”, y “un mundo más justo y pacífico”.
“En nombre del Gobierno brasileño, felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión”, señaló Lula en sus redes sociales, poco después de que Trump jurara el cargo en el Capitolio.
Lula destacó que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, uno de sus socios comerciales más importantes, están “marcadas por una trayectoria de cooperación, basada en el respeto mutuo y la amistad histórica”.
“Nuestros países mantienen fuertes vínculos en varias áreas, como el comercio, la ciencia, la educación y la cultura. Estoy seguro de que podemos seguir avanzando en estas y otras áreas”, añadió.
Antes de la ceremonia de investidura, el gobernante brasileño ya había subrayado en una reunión con sus ministros, en Brasilia, que no quería “peleas” con Trump, a pesar de sus profundas divergencias ideológicas.
“Yo deseo que los estadounidenses continúen siendo los socios históricos de Brasil porque, de nuestra parte, no queremos pelea ni con Venezuela, ni con los estadounidenses, ni con China, ni con la India, ni con Rusia”, dijo durante la primera reunión del año con su gabinete.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, con una corriente comercial de 80.910 millones de dólares, que está equilibrada entre ambos países, según estadísticas brasileñas.
EFE.