Al elegir el papel higiénico, es común que nos dejemos llevar por cuestiones como el precio del producto, pero pocas veces pensamos en si es el ideal para nuestra piel. Al respecto, expertos dermatólogos alertan cuál es el tipo de papel higiénico que no deberías usar porque daña tu piel y hasta puede causar alergias.
Existe una gran variedad de opciones de papel higiénico en el mercado, desde aquellos con aroma, con doble hoja, reciclados, de colores y hasta húmedos, pero ¿cuál es la mejor opción para nuestra piel?
De acuerdo con expertos de la Asociación Profesional de Dermatólogos Alemanes, muchas personas eligen el papel higiénico sin tomar en cuenta que pueden ser sensibles a los aromas y conservantes que tienen algunos, por lo que desarrollan alergias en la zona íntima sin saber por qué. Entre los síntomas que pueden alertar una alergia por usar el papel de baño incorrecto se encuentran:
- Enrojecimiento
- Picazón
- Ardor
- Ampollas en casos más graves
- Sensibilidad y hasta sangrado
¿Cuál es el peor tipo de papel higiénico?
Según los especialistas, el papel higiénico húmedo es una de las peores opciones que podés elegir, ya que puede ser perjudicial para la piel y el medio ambiente. De acuerdo con un estudio publicado en Dermatología JAMA, el papel higiénico húmedo puede tener conservantes como el metilcloroisotiazolinon o metilisotiazolinona, los cuales favorecen la dermatitis alérgica por contacto.
Estos ingredientes, según explican, son alérgenos bien identificados que se encuentran en muchas marcas de papel higiénico húmedo y toallitas para bebés. Pueden causan erupciones rojas en la zona perianal e intraglútea, dolor y hasta fisuras por la irritación. En caso de que se presenten fisuras, estas pueden infectarse, sangrar y causar molestias más intensas. Las personas con hemorroides nunca deben usar papel higiénico húmedo, ya que empeora la irritación y el dolor.
Se recomienda usar solo papel higiénico normal, sin aditivos ni perfumes para limpiar la delicada zona perianal, evitando frotar o presionar muy fuerte ya que esto también puede irritar. Si querés una mayor limpieza después de ir al baño, podés limpiarte directamente con agua y papel higiénico, pero no usando producto que ya viene humedecido y con conservantes que puede causar alergias. Aunque la mejor forma de limpiar la zona íntima es solo con un poco de agua tibia y con ayuda de un bidet.
Recomendaciones para elegir el mejor papel higiénico
Es importante que al elegir un papel higiénico adecuado para tu piel tengas en cuenta las siguientes características:
- Material: las opciones hipoalergénicas como el algodón de bambú y el papel sin blanquear pueden ser las mejores opciones, especialmente si tenés piel sensible.
- Suavidad: el papel higiénico debe ser suave para tener mayor comodidad y evitar lesiones e irritación en la delicada zona donde lo utilizamos.
- Resistencia: además de suave, debe ser resistente y absorbente para evitar accidentes antihigiénicos al limpiar la zona.
Ya lo sabés, elegir el papel higiénico no es cualquier cosa, es importante tomar en cuenta estos factores y si sufrís de irritación sin saber exactamente por qué, considerá tu papel de baño como un probable culpable.