¿Qué tendrá este suelo que hace que aquellos que no nacieron en él, con casos conocidísimos como el de Alejandro Garnacho, quieran sentirse parte? Habría que preguntárselo a Mattia Colnaghi, un bambino de 16 años que corre como los mejores. A pesar de haber nacido cerca del Autodromo Nazionale di Monza, en Italia -estaba destinado-, aclara que es italoargentino y tiene una historia calcada a la de Franco Colapinto: ganó la Fórmula 4 Española al igual que él y lo hizo en el MP Motorsport, el equipo que apostó por el pilarense antes de que diera el salto a la Fórmula 1. Es más, su costado argento le puede tanto que le advirtió a Olé que hinchará por el #43 en lugar de hacerlo por el piloto de su tierra, Andrea Kimi Antonelli…
-¿Recordás cuando se decía que Colapinto era italoargentino y él dijo ‘solo argentino’? Tu caso es al revés, sos italiano pero con sangre albiceleste…
-Yo soy italoargentino. Mi argentino (sic) no es tan bueno, estoy tomando clases este año para aprenderlo bien, pero mi mamá siempre me enseña cosas argentinas. Tomo muchísimo mate aun estando en Italia, como arroz con leche y me gustan muchísimo las empanadas de carne.
-Dijiste que tu mamá es argentina. ¿Sabés de qué parte?
-De la Patagonia. Fui dos veces, mi abuela todavía vive ahí. Igualmente, cuando vuelvo al país suelo ir a Buenos Aires porque ahí están mis tíos y mis abuelos. Voy cada dos años por Navidad.
Mattia Colnaghi en uno de sus tantos viajes a la Argentina.
-Y vos naciste en Monza. Más fierrero no se consigue…
-Exactamente, vivo a 10 minutos del autódromo. Nunca tuve la oportunidad de correr ahí, pero manejé con la Fórmula Regional.
-Es casi una obligación ser tifoso de Ferrari. ¿El sueño es ponerse el buzo rojo?
-No particularmente. Ferrari es uno de los que más me gustan, pero Williams y Mercedes están ahí. Williams, por Franco, y Mercedes, porque creo que Hamilton es de los mejores.
-¿Te gustan los autos desde chico?
-Miro la Fórmula 1 desde que tengo dos años. El mejor en esa época era Sebastian Vettel, nací en el 2008 y fue alrededor del 2010.
Colnaghi sumó 6 victorias, 12 podios, 6 pole positions y 5 vueltas rápidas en la F4 Española.
-¿Quién te hizo fanático?
-Empecé a mirar carreras con mi papá. Viví cinco años en Singapur, adonde nos mudamos porque él tenía que trabajar en China y queríamos estar cerca suyo, y empecé a correr en karting allá. Fue una buena experiencia, aunque no creo que viviría ahí toda mi vida porque es chiquito y limitado. Eso sí, cuando corría la Fórmula 1 se escuchaba en toda la ciudad, ni siquiera tenías que acercarte al circuito.
-¿Ese sentir argentino viene desde chico o lo adquiriste con el tiempo?
-Creo que es algo que siempre estuvo conmigo. Desde mis años en el karting, siempre me vi como italoargentino. Obviamente, como este año gané el campeonato la gente se empezó a dar cuenta de que también era argentino.
Mattia Colnaghi, fanático del arroz con leche. «Me lo llevo para Italia», le contó a Olé.
-Si Colapinto se queda con la titularidad, vamos a tener a un piloto argentino y a otro italiano (Antonelli). ¿Por quién hincharías?
-Lo alentaría más a Franco porque su historia se parece un poco más a la mía.
-¿Qué te generó que se confirmara que va a seguir en Alpine?
-Creo que es una buena oportunidad para él. En la Fórmula 1 no hay puestos, no va a poder correr desde el primer momento, pero creo que después de tres carreras van a terminar el contrato de Doohan y Franco va a ir a Alpine. No creo que se lo hayan llevado para nada.
Colapinto y Colnaghi tuvieron un ascenso similar
-Antes hablaste del parecido entre sus historias, y por una prueba que ganaste en 2023 tuviste la oportunidad de correr en el mismo equipo que Franco. Terrible coincidencia…
-Sí, lo que estaba en juego ese día era una temporada completa con el MP Motorsport en 2024. Si no hubiera ganado, me habría quedado en los karting porque no tengo mucho presupuesto para correr. Mi vida habría sido completamente distinta. Por suerte, uno de los mejores equipos me dio la oportunidad.
Colnaghi ganó una prueba para correr con el MP Motorsport. Si no, no habría podido costear su participación en la F4 Española.
-¿Te dijeron algo de Colapinto siendo que los dos son argentinos?
-Sí, mi ingeniero trabajó con Franco y me contó muchas cosas sobre él. Cuando me sumé al equipo, me dijo: “Ah, esto va a ser muy similar”. Para mí, son como una segunda familia y ellos me tratan como a un hijo, así que espero quedarme ahí por un buen tiempo.
-Saliste campeón en tu primer año en la Fórmula 4 Española. ¿Lo veías factible?
-Creo que la velocidad siempre estuvo ahí, por lo que fui rápido desde el inicio, pero tuve algunas complicaciones en las primeras fechas porque era mi primer año en autos de este tipo. Al final, pude recortarle distancias al puntero y llevarme el campeonato.
-¿Y qué sigue en tu carrera?
-Como fui campeón, no puedo volver a correr en el mismo torneo. Estoy entre la Fórmula Regional y la Eurocup (NdeR: el mismo torneo que corrió Colapinto tras haber sido campeón).
Tras la F4 Española, hará categorías de transición hacia la F3. Hay futuro.
¿Te imaginás pegando el salto a la Fórmula 3 y arrancando la escalera hacia la Máxima algún día?
-Sí, pero dependerá del presupuesto y de los test. Si querés pasar de la F4 a la F3, tenés que hacer muchas pruebas y no tuve la chance, por lo que no creo estar listo. Un año en la Eurocup me va a preparar para el desafío. Además, los chicos del MP creen que si sigo corriendo como lo estoy haciendo voy a llegar. Siempre me alientan.
-Sabés que el título te posicionó como una figura del mañana, ¿no?
-Sí. Mi mayor sueño es llegar a la Fórmula 1. Espero estar ahí con corredores como Franco dentro de algunos años.
-Si llegás, vas a tener que tomar una decisión importantísima: ¿bandera e himno italianos o argentinos?
-Para ser honesto, nunca lo había pensado. Es una buena pregunta… Lo voy a meditar.
Mattia Colnaghi ya fue campeón e irá por más.Mirá también
El divertido guiño de Franco Colapinto a Hamilton en su presentación en Ferrari
Mirá también
Por dónde anduvo Colapinto antes de sumarse a Alpine
Mirá también
Colapinto le pisa los talones a Doohan: otra figura de la Fórmula 1 cuestionó al australiano
Mirá también
Colapinto le metió presión a la Fórmula 1 para que vuelva a la Argentina
Mirá también