Una tormenta invernal sin precedentes golpea este martes al sureste de los Estados Unidos. El fenómeno obligó a cancelar más de 2.000 vuelos y retrasar otros 2.100. Y dejó también videos y fotos casi inéditas: el estado de Florida, tantas veces dorado por el sol, ahora quedó vestido de blanco por la nieve.
Actividad paralizada en los aeropuertos y barredoras en las rutas son algunas de las consecuencias que las tormentas de nieve dejan en las zonas afectadas. Lo novedoso es que el temporal ahora bañó de blanco al estado de Florida, conocido popularmante como «el Estado del sol».
«El Departamento de Transporte ha desplegado quitanieves, pulverizadores para puentes y equipos antihielo en todo el norte de Florida», dijo el gobernador Ron DeSantis.
El operativo de emergencia incluyó la aplicación de productos antihielo en más de 600 puentes estatales del Panhandle, como se denomina el noroeste del estado.
Nieve en Florida, un paisaje casi inédito en Estados Unidos. Foto Tony Giberson/USA Today Network via REUTERS
«Hoy, continúan tratando preventivamente rutas, puentes y pasos elevados críticos antes de que lleguen las temperaturas heladas. También hemos reunido equipos de servicios públicos en espera para hacer frente a cualquier corte de energía que pueda surgir a causa de la tormenta», indicó DeSantis.
En Pensacola, los vecinos esperan más nevadas: el pronóstico indica que la nieve acumulada podría ser de entre 5 y 10 centímetros.
Nieve en Florida, un paisaje casi inédito en Estados Unidos. Foto Tony Giberson/USA Today Network via REUTERS
También Nueva Orleans (Luisiana), al oeste de Florida, recibió sus primeras nevadas en 16 años.
Como consecuencia del fenómeno climático, en los aeropuertos de Nueva Orleans y Baton Rouge, en Luisiana, y el Houston Bush y William P. Hobby, de Houston (Texas), se cancelaron prácticamente todos los vuelos de salida y de llegada.
Nueva Orleans se encuentra en estado de alerta, con rutas, escuelas y oficinas gubernamentales cerradas. Se espera que las nevadas lleguen también a otros estados del golfo, incluido Texas.
En algunas localidades se registraron caídas de más de 15 centímetros de nieve y hay 55 millones de personas que podrían resultar afectadas por la tormenta.
Nieve en Pensacola, en el noroeste de la Florida. Foto Luis Santana/Tampa Bay Times via AP
Desde el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense, advirtieron que la «nevada histórica» podría extenderse desde Texas hasta el oeste de Florida, y que hasta la madrugada del miércoles podría haber condiciones de nieve, hielo y aguanieve hasta Georgia, el norte de Florida y el este de las Carolinas.
Nieve en Nueva Orleans, por primera vez en 16 años. Foto EFE
Las autoridades solicitaron a los habitantes que se refugien en sus casas y se mantengan fuera de las carreteras hasta que se derrita el hielo. Este martes, la sensación térmica bajó hasta los -12 grados en gran parte de la Costa del Golfo. En el norte de Texas, mientras tanto, la temperatura llegó a un sólo dígito.
En el Medio Oeste y en las Grandes Planicies del Norte, este lunes ya se habían registrado vientos helados de hasta 50 grados bajo cero. Estas bajas temperaturas pueden congelar la piel expuesta en cuestión de minutos.
Con información de EFE
Mirá también
Mirá también
Tras los incendios, la inseguridad en Los Ángeles: 50 detenidos por saqueos y otros delitos
Mirá también
Mirá también
Tragedia en Turquía: se incendia un resort de esquí y hay al menos 69 muertos
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados