El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) habilitó la aplicación Free File para facilitar y abaratar la presentación de declaraciones de impuestos de aquellas personas que tengan ingresos brutos de hasta US$84 mil anuales. Este proyecto se implementó con la colaboración de varias compañías de software tributario y ya se encuentra disponible para la temporada fiscal de 2025.
De acuerdo con el IRS, este programa le permite a millones de contribuyentes acceder de forma gratuita a algunas herramientas digitales que automatizan y simplifican la preparación de la declaración de impuestos. La plataforma no solo le permite a los usuarios ahorrar dinero, sino que también colabora con la reducción de errores y ayuda a evitar posibles sanciones.
¿Cómo funciona Free File de IRS?
Free File está dirigido para aquellas personas cuyo ingreso bruto ajustado (AGI) no supere los US$84 mil al año. Los usuarios pueden acceder al sitio oficial de la IRS, donde encontrarán una página completa dedicada a este programa. Una vez allí, tienen la posibilidad de seleccionar entre distintos proveedores de software tributario que fueron validados por este organismo.
A continuación, las empresas que participan del programa Free File de la IRS:
- 1040Ahora
- Drake (1040.com)
- ezTaxReturn.com
- PresentarSusImpuestos.com
- Impuestos en línea
- Ley de impuestos
- TaxHawk (TaxUSA gratis)
- Cazador de impuestos
Estas empresas le ofrecen herramientas a los contribuyentes con el fin de guiarlos en cada paso del proceso y así evitar que comentan equivocaciones a la hora de redactar la declaración de impuestos. Esto les permitirá reclamar créditos y deducciones que podrían ayudar a los usuarios a maximizar sus ahorros o a minimizar su deuda tributaria.
Requisitos y pasos para acceder a Free File
Para utilizar este programa, los contribuyentes deberán contar con la documentación necesaria completa, que incluye los formularios W-2, 1099 y cualquier otro que esté relacionado con las deducciones como intereses hipotecarios o costos educativos. Una vez realizado este paso, el usuario tendrá que ingresar a alguno de los proveedores de software indicados anteriormente para poder enviar los informes de manera ágil y rápida a través de internet.
Si el contribuyente no se encuentra familiarizado con estas plataformas y no le da seguridad mandar sus datos fiscales de manera online, este programa también ofrece formularios para completarlos manualmente. Sin embargo, este proceso es el menos popular debido en gran medida a la complejidad del proceso.
¿Es seguro Free File?
De acuerdo con la IRS, Free file asegura tanto la seguridad como la privacidad de los contribuyentes, ya que los datos se encuentran protegidos bajo estrictas normas de seguridad informática. Además, las empresas que participan en el programa tienen la obligación de cumplir con estándares elevados de seguridad para garantizar que la seguridad personal como financiera de los usuarios esté resguardada.
Además de promover la equidad fiscal para que las personas eviten gastos innecesarios en servicios de preparación de declaraciones de impuestos, este programa busca reafirmar su compromiso con contribuyentes que cuenta con bajos recursos. Free File se presentó como una herramienta para quienes buscan ahorrar tiempo y dinero en sus obligaciones fiscales.