Judi Dench hizo una aparición en el podcast de la periodista Trinny Woodall Fearless, habló sobre la evolución de su enfermedad en la visión y reveló que ya no puede ir a ningún sitio sin compañía.
“Alguien debe estar siempre conmigo”, dijo en el podcast. “Ahora tengo que hacerlo porque no puedo ver, y si camino en alguna dirección sé que me voy a chocar con algo o me voy a caer”, añadió la actriz ganadora del Oscar. “Siempre me pongo nerviosa antes de hacer algo. No tengo idea de por qué… No soy buena para estar por mi cuenta, ni lo estaría ahora. Afortunadamente ya no tendré que estarlo, porque ahora hago de cuenta que no tengo visión”, comentó riendo.
La multipremiada actriz sufre de una degeneración macular relacionada con la edad, que puede ocasionar una rápida y permanente pérdida de la visión central, una enfermedad que afecta a más de 700 mil personas en el Reino Unido y es la causa número uno de pérdida de visión en personas mayores de 50 años.
En 2022, la actriz de Philomena (2013) confesó en una entrevista con el periodista y documentalista británico Louis Theroux: ”No quiero retirarme. En este momento no trabajo mucho, porque no puedo ver. Es penoso”. A pesar de la voluntad de la intérprete de continuar con la actuación, el avance de la afección le trajo dificultades a la hora de leer guiones.
“Se encuentra una forma de superar las cosas que a uno le resultan difíciles. Tuve que encontrar otra manera de aprender las líneas; mis queridos amigos me ayudan repitiéndolas una y otra y otra vez”, explicó y añadió: “De esa forma tengo que aprender en base a la repetición, y espero que la gente no note si mis líneas no salen bien”.
Durante una entrevista en el popular programa The Graham Norton Show, en febrero de 2023, Dench mencionó que una de las razones por las que le resulta difícil memorizar sus líneas se debe a que tiene una memoria fotográfica. “Necesito una máquina que no solo me pueda enseñar mis líneas, sino que también pueda decirme en qué página aparecen”, comentó la actriz de Belfast (2023). “Solía aprender fácilmente las líneas y recordarlas. Podría recitar entera Noche de reyes de Shakespeare ahora mismo”, concluyó.
En 2024, la actriz se mostró desconsolada durante un episodio del programa que conduce con el animador Jay Blades, Judi y Jay: The Odd Couple, en donde visitó un lugar que marcó su infancia, Ridley Road, en Dalston, Inglaterra. Dench se quebró en llanto una vez que llegaron a su antigua casa, en el pueblo de Charlecote, donde vivió con su hija Finty y su esposo ya fallecido. “OK. Esto es muy difícil”, exclamó con lágrimas en sus ojos. “Este lugar guarda tantos recuerdos. ¡Dios mío! Es muy extraño”, añadió. Una vez que se acercaron a la entrada de la casa, la intérprete no pudo contener más sus sentimientos y las cámaras la enfocaron secando sus lágrimas. El momento emotivo de la actriz se viralizó en las redes sociales y los comentarios de apoyo no tardaron en aparecer.
La trayectoria de Dench es una de las más extensas y se la conoce como una de las actrices más versátiles del Reino Unido. Con un inicio en el teatro junto a la compañía Old Vic en Londres, donde interpretó varios roles en obras de William Shakespeare, como Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano. Interpretó una gran variedad de papeles en películas como Un romance indiscreto (1985) y Shakespeare apasionado (1998). Pero el rol que le dio fama a nivel internacional fue el de M, la jefa del Servicio de Inteligencia Secreto, en la franquicia de James Bond 007, que interpretó por primera vez en Goldeneye (1995) y retomó por ocho películas más, incluida una breve aparición en la última entrega de la saga, 007 Spectre (2015).