El Gobierno de Misiones implementará una innovadora herramienta de control de calidad y de precios para la yerba mate que beneficiará de manera directa a los productores. Se trata de una medida orientada a darle más transparencia al proceso de elaboración del producto y protección del eslabón más débil de la cadena yerbatera, teniendo el cuenta el fuerte impacto que generó la desregulación de la actividad tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023. Consistirá en sumar tarjetas inteligentes y herramientas digitales al proceso productivo de la yerba mate. Así se podrá realizar un registro en tiempo real del mercado.
Se trata de un proyecto que incorporará herramientas avanzadas y tarjetas digitales que facilitarán el control de la cadena productiva. La iniciativa permitirá que los productores verifiquen los costos de la entrega y desarrollen nuevos lazos comerciales.
Denis Bochert es ingeniero agrónomo y productor independiente que colaboró con el ministro del Agro, Facundo López Sartori, y el diputado provincial Juan José Szychowski para desarrollar la información del sistema de trazabilidad.
De esa forma, el instrumento se posiciona como un articulador clave entre los distintos actores del sector. El objetivo es impulsar una modernización sostenible que posiciona a Misiones como referente en innovación productiva.
En diálogo con canal12misiones.com, Bochert destacó: “la idea de trazabilidad es, en principio, que los consumidores conozcan cuáles fueron los actores y procesos que se involucraron en la cadena”.
Además, “esto sirve a los productores porque logran una diferenciación del producto con respecto a los que vienen de otro lado. El producto que está trazado tiene un valor diferencial sobre el producto que no tiene una trazabilidad. Ese es el camino al que estamos yendo para lograr una trazabilidad con la yerba que se produce en la provincia, con respecto a la que se produce en otras partes del país o vienen de afuera”.
Consultado sobre los principales beneficios de la trazabilidad para el sector productivo, retiró que “es la diferenciación del producto. Sus productos se diferencian con respecto a los que se hacen en otros lugares o con otros sistemas que no tienen un trazado”.
A lo que añadió: “la trazabilidad de la yerba mate servirá para que el consumidor pueda ver de qué manera se hizo el producto y qué productor lo hizo, a qué cooperativa, secadero o molino fue. Toda esa cadena le da un valor a lo que se produce”.
“El otro beneficio que tiene es que ayuda a la determinación de políticas públicas”. subrayó.
Bochert también planteó que “la idea es que el sistema sirva para toda la cadena. Comienza desde el productor y llega hasta el molino que lo va a vender al consumidor. La segunda fase es ver qué incentivos necesita cada actor de la cadena para poder implementarlo. O darle las condiciones a cada actor para que lo pueda desarrollar lo mejor posible”.
Ejemplos de trazabilidad
Por otra parte, el ingeniero agrónomo recordó que “la propuesta está en marcha. Se está trabajando en el sistema. En el mundo hay muchos ejemplos de trazabilidad, se está trabajando sobre esos ejemplos”.
“Un ejemplo de una trazabilidad es lo que hoy en día se hace con los productos orgánicos. Obviamente, tienen un sistema de control para que todos los procesos que se hacen respondan a la producción orgánica, utilizando metodologías que estén aprobadas”, señaló.
“A nivel mundial, la tendencia del consumidor es que quiere saber quién hizo un determinado producto, o cómo lo hizo, si se hizo sanamente, si es un producto procesado. Además, todo esto nos ayuda a conseguir certificaciones de manera más fácil, y poder brindar información a los consumidores como diferenciación”, completó.