La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes la decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos de la agencia, que «desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses», aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.
«Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta», indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien subrayó que la retirada efectiva de EEUU sería en cuestión de un año.
Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.
La «OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación», indicó el portavoz.
Trump, siempre muy crítico con la labor de la OMS, ya anunció la retirada estadounidense de la organización a finales de su primer mandato, durante el primer año de pandemia de covid-19, pero esta decisión fue cancelada por su sucesor Joe Biden apenas llegó a la presidencia en 2021.
Jasarevic destacó que instituciones estadounidenses «han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros», y agregó que con la participación de EEUU y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia «para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto».
La OMS le pidió a Trump que revea su decisión de sacar a Estados Unidos del organismo. Foto: Reuters
«Ese trabajo continúa», agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia de covid.
Otra polémica: la negativa a reconocer la diversidad de género
La jefa de la lucha mundial contra la epidemia del sida, Winnie Byanyima, dijo este martes que las personas no pueden disfrutar el derecho a la salud si no se respeta su orientación sexual y de género, tras la declaración del presidente de Trump, de que su gobierno solo reconocerá los sexos masculino y femenino. En relación al impacto que tal posición puede tener en los esfuerzos internacionales por erradicar el VIH (virus causante del sida), Byanyima comentó a la agencia EFE que de manera general existe un claro retroceso de los derechos humanos y de las mujeres en particular.
«Muchas personas no se someten a una prueba (de diagnóstico) para recibir un tratamiento o un preservativo porque se esconden de la estigmatización y la discriminación, se esconden de las leyes penales, así que parte de lo que tenemos que hacer es promover los derechos humanos de todos», reflexionó.
«No puedes disfrutar de tu derecho a la salud a menos que seas un ciudadano libre e igualitario y no se te juzgue por tu orientación sexual o tu identidad de género. Si no impulsamos los derechos, seguiremos teniendo personas que no pueden obtener lo que la ciencia ofrece», sostuvo en un aparte de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
Sobre el decisión de Trump de sacar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Byanyima dijo que esta institución hace al mundo más seguro y que la presencia de Estados Unidos como uno de sus Estados miembros refuerza esta misión.
«Viniendo del mundo de la salud mundial considero que esto es muy triste porque la OMS sirve a todo el mundo, incluido a Estados Unidos, y necesita que Estados Unidos siga sirviendo a todo el mundo, apoyando a todos los países para que cumplan el derecho a la salud para todos», concluyó
Con información de EFE
D.D.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados