La escritora surcoreana Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, por su «intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, tiene quizás en «La vegetariana» a su novela más famosa y galardonada. ¿Por qué sigue siendo una obra imprescindible?
Dicha obra fue publicada en 2007 y la trama está protagonizada por Yeong-hye, una ama de casa decide hacerse vegetariana después de un sueño revelador. Fue su primera novela traducida al inglés y ganó en 2016 el Premio Booker Internacional.
Mirá también
Mirá también
Las 10 mejores frases de Isabel Allende sobre el amor, la vida y la resiliencia
Kang empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera del diario Seoul Shinmun en 1994. Su siguiente novela luego de La Vegetariana fue «Actos humanos«, que le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017.
El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora recibió también elYi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri.
La escritora surcoreana Han Kang. Foto: AP.
Hasta 2018 trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl, y en la actualidad se dedica por completo a la escritura.
La obra de Kang ya fue publicada en más de treinta idiomas. Al ganar el Nobel, la Academia Sueca explicó que «la empatía física de la laureada por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico cada vez más cargado».
Mirá también
Mirá también
Sabiduría contemporánea: 15 frases de Noam Chomsky para transformar tu día
¿Por qué “La vegetariana” de Han Kang sigue siendo una obra imprescindible?
Como se dijo, la novela cuenta la historia de Yeong-hye, que ha sido la esposa discreta y funcional que su marido siempre deseó. No tiene atractivo especial ninguno, pero tampoco defecto en particular, por lo que cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos.
Todo eso cambia cuando comienza a dormir mal y tener pesadillas, por lo que siente la necesidad de deshacerse de toda la carne de la heladera y hacerse vegetariana.
Mirá también
Mirá también
Cómo aborda Hannah Arendt el concepto del mal en su filosofía política
«Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas.
Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó internacionalmente a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea», describe la editorial Penguin, encargada de los libros de la autora en nuestro país.
Han Kang, autora de La Vegetariana. Foto: archivo.
Principalmente, «La vegetariana» es una obra imprescindible al día de hoy porque explora temas profundos y relevantes para la sociedad contemporánea, tales como la crítica a la violencia patriarcal y el control del cuerpo femenino. En su texto denuncia la opresión que sufren las mujeres y la imposición de normas sociales que limitan su autonomía. La decisión de la protagonista de dejar de comer carne se convierte en un acto de rebeldía.
Además, reflexiona sobre la falta de comunicación entre las personas cercanas.
Mirá también
Mirá también
Qué libros inspirados en películas y suelen crear tendencias en redes sociales
La protagonista se distancia del mundo que la rodea al negarse a consumir carne, lo que genera incomprensión y rechazo por parte de su familia y su entorno. En sus líneas se exploran los límites de la cordura y la locura, al albergar la delgada línea que las separa, y cómo la presión social puede llevar a una persona a cuestionar su propia percepción de la realidad.
Es una metáfora sobre la fragilidad del ser humano, que narra a través de la transformación de la protagonista. Enfrenta las violentas consecuencias que se producen por negarse a la ingesta de carne, comportamiento rechazado por la fuerza tanto por su marido como por su padre, y su cuñado, un artista de video que se obsesiona con su cuerpo pasivo, la explota erótica y estéticamente. La vegetariana tiene un componente psicológico potente que abre una reflexión sobre los límites culturales de la locura, la violencia y el valor del cuerpo.