Se llevaron a cabo los trabajos de instalación de los juegos infantiles que fueron donados para una plaza en la zona céntrica de Terciados Paraíso, en San Pedro. La materialización de valiosa iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto y solidario de vecinos, instituciones y autoridades para que los niños puedan jugar en un espacio adecuado.
La idea de crear un espacio de recreación para los niños de Terciados Paraíso surgió en septiembre de 2023, cuando Rosana Bone, una vecina solidaria, se propuso hacer algo por los chicos luego de una experiencia personal que puso en evidencia la necesidad de espacios recreativos y la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños y niñas.
«Mi hijo estaba en séptimo grado cuando le dieron una sustancia en la escuela, y en ese momento dije que tenía que hacer algo por los chicos», recordó Bone sobre aquel complicado acontecimiento que la impulsó a generar acciones para contener a los menores, teniendo en cuenta que en el municipio los espacios recreativos son limitados.
Con la ayuda de su hermano, consiguió una plaza de juegos en Buenos Aires, que fue donada por el club de Camioneros. Sin embargo, la plaza necesitaba ser transportada a San Pedro, lo que requería una importante inversión en combustible de más de $200.000 que no los podía afrontar. Fue entonces cuando Bone se dirigió al intendente Miguel Dos Santos, quien donó $60.000 en vales de combustible. El concejal Omar Lacerda también contribuyó con $10.000 en vale de combustible y $5.000 en efectivo.
Para lograr la suma total, realizó una cruzada solidaria donde muchos vecinos colaboraron «Muchos se sumaron, pero todavía nos faltaba. Gracias a la generosidad de agropecuaria Ariana, juntamos lo necesario y se concretó el traslado» contó Rosana.
Luego se movilizaron para recaudar fondos y materiales necesarios a fin de restaurar los juegos. Para ello fue indispensable la predisposición de los estudiantes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 2 (IEA) de San Pedro que se encargaron de pintar y reparar la plaza, bajo la supervisión del director Enso Adoryan.
Esta semana fue grande la emoción cuando personal municipal realizó la colocación de los primeros juegos y es un ejemplo de cómo el trabajo en conjunto y la solidaridad pueden hacer realidad un sueño. «Hoy me siento con la satisfacción enorme de haber cumplido. Los chicos de Paraíso tienen una plaza digna, tienen juegos dignos como cualquier otro chico de la ciudad» reconoció Rosana.
Quienes impulsaron la iniciativa llaman a la comunidad a cuidar y mantener la plaza de juegos, y anticiparon la planificación de nuevos proyectos para mejorar el espacio y colocarle un nombre a la plaza. «Creo que, si todos nos uniéramos y trabajáramos en conjunto, podríamos llegar a mucho más», concluyó Bone.