Este fin de semana en la zona de Parque Sicardi, en los alrededores de La Plata, un hombre mató al perro de un vecino, cerca de la intersección de las calles 14 y 665. Una vecina aportó imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve al hombre, con chomba roja y pantalón oscuro enfundando su cuchillo luego de agredir al animal, que quedó desangrado a pocos metros.
El dueño del animal, un comerciante de 36 años lo llevó a la veterinaria, donde nada pudieron hacer frente a la gravedad de la lesión.
Luego del hecho, vecinos de la zona difundieron a través de su grupo de WhatsApp un mensaje que decía: “Este hombre le cortó el cuello al perro. Tengan cuidado, también intentó lastimar a otro”.
Según informó el medio local El Día, el atacante, un jubilado de 70 años, fue detenido en su domicilio y la policía incautó un cuchillo con sus iniciales, que se cree habría sido el utilizado para dar muerte al animal. El hombre fue trasladado a la subcomisaría local imputado por infracción a la ley contra el maltrato y la crueldad animal 14346, para ser posteriormente liberado.
En la actualidad, dicha ley tiene penas que van desde los 15 días al año de prisión. A los fines de incrementarlas, el diputado del PRO Damián Arabia presentó un proyecto a mediados del año pasado, el de la llamada Ley Conan. En ese momento el legislador señaló a LA NACION que el principal objetivo de la iniciativa es agravar las penas. “Hoy son 15 días de arresto y ni siquiera se cumple. El proyecto además de extender la pena hasta los cinco años contempla multas monetarias que antes no existían, con montos entre 5 y 30 salarios mínimos, vitales y móviles”, resumió el diputado.
Este hecho se suma a otros episodios de maltrato animal ocurridos en el país, como el del pasado sábado, donde un integrante de una comparsa del club Juventud Unida de Gualeguaychú, golpeó con el palillo de su bombo, a un perro que intentó meterse en el cosmódromo. En un texto oficial, el Club emitió un comunicado de disculpas: “Lamentamos el accionar de uno de nuestros integrantes de la comparsa, el sábado 18 de enero, en el show de la batucada. Ni la euforia del espectáculo, ni el hecho de estar siendo juzgados por un jurado, amerita dicha acción. Esto no representa los valores de nuestra institución”.
En Mendoza, por su parte, se inició una tarea oficial para prevenir la utilización de mulas que son utilizadas para escalar el Aconcagua, como así también para la detención de quienes realizan esta práctica. Luego de una vigilancia exhaustiva de 300 animales, se determinó que hubo delito de maltrato animal.