El Año Nuevo Chino se festejará en pocos días y, mientras la fecha se acerca, la magnitud de los festejos y la rica historia de las tradiciones despiertan gran interés en todo el mundo. Tanto es así que no son pocos quienes quieren conocer cuáles son las predicciones de Ludovica Squirru para los doce animales del Horóscopo Chino.
Para la astrología china las doce energías de nacimiento no están representadas en constelaciones, sino mediante animales. Cada uno posee atributos característicos y tiene una compatibilidad distinta con el resto de las criaturas del zodiaco.
No es el único caso que muestra cómo civilizaciones milenarias crearon explicaciones sobre el universo y su aparente efecto en las personalidades de cada persona; también podemos apreciarlo en los kines mayas o la astrología védica.
Por eso, como una guía rápida, estos son los datos más importantes que tenés que saber antes de que ocurra la festividad.
¿Cuándo es el Año Nuevo chino este 2025?
El Año Nuevo chino, el 4723 para el calendario lunisolar, empieza el 29 de enero de 2025. Desde esa fecha y hasta el 10 de febrero de 2026, el ciclo estará regido por la energía de la Serpiente de Madera Yang.
Año Nuevo chino 2025: ¿por qué no siempre se celebra el mismo día?
La fecha del año nuevo chino cambia cada año. ¿Por qué, a diferencia de la Nochevieja, esta festividad no se celebra siempre el mismo día? En pocas palabras, porque la víspera de un nuevo año se calcula usando el calendario lunisolar y no el gregoriano.
Según este método, el primer día de un mes siempre será cuando se produzca la Luna nueva. Este es el motivo por el que el comienzo del Año Nuevo chino, el primer día del primer mes, siempre coincide con la Luna nueva en Acuario.
El Año Nuevo chino 2025: las tradiciones de la fiesta más importante de China
El festejo del Año Nuevo chino, llamado también Fiesta de la Primavera, es una celebración multitudinaria. A nivel global, se estima que implica la mayor movilización anual de personas. La Administración de Aviación Civil de China ha previsto una afluencia récord de 90 millones de pasajeros—solo en vuelos locales— en todo el país durante los festejos.
Mientras millones regresan a compartir las fiestas con sus familias hay varias tradiciones que se extienden a lo largo de una semana. Quizá viste las linternas rojas o las danzas folclóricas, pero ¿sabes de dónde vienen?
La Danza del León se ha extendido a otros países del sudeste asiático y a cada rincón del planeta donde hay una nutrida comunidad china. Foto EFE/EPA/Made Nagi
La danza del León chino es uno de los eventos más llamativos de la celebración. El mito cuenta que, durante el reinado del Emperador Amarillo o Huangdi, apareció un monstruo llamado Nien que asolaba a los habitantes y a su ganado. Desesperados, todos pidieron ayuda al León, quien se enfrentó al monstruo y lo hirió gravemente. Pero, antes de huir, Nien prometió venganza y advirtió que regresaría. Fue así como, un año después, al ver que Nien se acercaba, los pobladores crearon una réplica del valeroso león usando bambú y papeles de colores. Se hicieron pasar por él y, con sus movimientos, ahuyentaron a Nien y a la mala suerte.
La danza del Dragón se hace para pedir prosperidad y buena suerte en el año que inicia. No es ninguna casualidad que el baile sea en honor a esta criatura mítica, para la cultura china el dragón es el animal más sagrado. De hecho, se dice que cada parte de su anatomía: las escamas de la serpiente, las plumas del gallo, las garras del tigre y el hocico del cerdo, simboliza la amalgama de todos los pueblos de China.
A menudo se confunden estos dos bailes, pero su ejecución y sus marionetas son bastante distintas. La danza del León se ejecuta con dos bailarines que encarnan al felino: se ubican dentro de la marioneta, uno en la cabeza y el otro en la cola; por eso, el mítico animal parpadea, mueve la boca y hace piruetas. Para la danza del Dragón, en cambio, se necesita al menos una decena de personas que, mediante palos, van guiando los movimientos de la alargada figura por el aire.
En la imagen, la Danza del Dragón, interpretada por miembros de la comunidad china de Buenos Aires, durante el festejo del Año Nuevo chino del 2024. Foto: Federico Imas
Otra de las tradiciones más importantes consiste en hacer una limpieza a fondo de la casa en la víspera del Año Nuevo. Para el pueblo chino, al hacerlo, liberamos las energías del año que termina. Consideran que es una poderosa forma de hacer «tábula rasa»
Las puertas de las casas se adornan con mensajes de buen augurio escritos en carteles rojos. También se decora con imágenes del animal que regirá los siguientes doce meses. En este caso, veremos muchas estampas de la Serpiente.
Por último, durante la noche del Año Nuevo las familias disfrutan de un banquete antes de la medianoche. También es común que los adultos regalen a los más chicos hongbaos, sobres rojos que contienen dinero. Para esta cultura, con ello se decreta la abundancia y la prosperidad de cara al nuevo ciclo.