El 27 de octubre de 2024 se estrenó Chris Brown: A History of Violence, un documental que da un vistazo en la controvertida vida personal del cantante norteamericano de 35 años, incluidas varias acusaciones de violencia machista, cargos de agresión y abuso sexual.
Uno de los testimonios más impactantes es el de una bailarina y modelo identificada como Jane Doe, que asegura en el documental que Brown la violó en 2020. “Recuerdo que me acosté y pensé: ‘¿Por qué no puedo levantarme?’. Lo siguiente que supe fue que él estaba encima mío y yo no podía moverme y dije: ‘No’ y luego lo sentí. Lo siguiente que supe fue que él estaba dentro de mí”, explica entre lágrimas.
Los abogados del músico afirman en el mismo documental que esas declaraciones eran completamente inventadas. Y ahora Brown demanda por difamación a Warner Bros., la empresa distribuidora de la película, y solicita 500 millones de dólares de indemnización.
El ganador de un Grammy presentó la demanda este martes 21 de enero en el Tribunal Superior de California, en Los Ángeles, a través de sus abogados. Según los documentos judiciales, a los que tuvieron acceso medios norteamericanos como People y Variety, Brown acusa a Warner Bros. y a la productora Ample de difamación, injurias y de infligir intencionalmente angustia emocional a través de afirmaciones difamatorias en su contra en el documental, además de utilizar su nombre e imagen con fines promocionales. También alega que las evidencias proporcionadas en la cinta para fundamentar las acusaciones de agresión sexual son completamente falsas.
“En pocas palabras, este caso trata sobre los medios que priorizan sus propios beneficios a la verdad”, dice la demanda. “Desde principios de octubre de 2024, Ample LLC y Warner Brothers fueron advertidos de que estaban promocionando y publicando información falsa en su búsqueda de likes, clics, descargas y dólares, y dañar la imagen de Chris Brown. Finalmente, el 27 de octubre de 2024 emitieron Chris Brown: A History of Violence, sabiendo que estaba lleno de mentiras y engaños y violaba los principios básicos del periodismo”, continúa el escrito.
Además, la demanda del cantante de R&B menciona directamente a la mujer identificada como Jane Doe en el documental y expone que sus declaraciones utilizadas en el material habían sido anteriormente “desacreditadas una y otra vez”. Según la denuncia, Doe demandó originalmente a Brown en enero de 2022, alegando que la agredió sexualmente en el yate de Sean Combs en Miami -quien actualmente está preso en una cárcel de Nueva York acusado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución—, pero el caso se desestimó en agosto de ese mismo año, después de que un oficial de policía de la ciudad de Florida descubriera mensajes de texto enviados por Doe “que exponían su deshonestidad”, afirma la demanda de Brown. El cantante también acusa a Doe de ser una “agresora” que ejerce “violencia de pareja”, y para demostrarlo la demanda incluye supuestas capturas de pantalla de una orden de alejamiento que el novio de la bailarina supuestamente presentó contra ella en 2021, alegando que lo agredió físicamente, lo amenazó con un cuchillo y lo acosó por internet.
Asimismo, los documentos alegan que el documental perjudicó la carrera y las oportunidades comerciales de Brown. “Sus acciones destruyen no solo los esfuerzos que durante una década realizó el Sr. Brown para reconstruir su vida, sino también la credibilidad de los verdaderos sobrevivientes de la violencia”, advierte su abogado Levi McCathern, en un comunicado que el artista ha compartido en su perfil de Instagram ante sus 144 millones de seguidores. “Este caso tiene como objetivo proteger la verdad. A pesar de que se les proporcionaron evidencias que refutan sus afirmaciones, los productores de este documental promovieron intencionalmente información falsa y difamatoria, ignorando de forma premeditada sus obligaciones éticas como periodistas”, explica.