El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó este miércoles en el Foro de Davos a acabar con el anonimato en las redes sociales, que a su juicio «están dañando» a la democracia, y pidió «abrir la caja negra» de los algoritmos que controlan los empresarios más poderosos del mundo tecnológico.
Lo dijo en un encendido discurso frente a los empresarios y líderes de la cumbre en Suiza, erigiéndose casi como la contracara
Sánchez dijo que propondrá esa medida a sus colegas europeos en una futura reunión en Bruselas, con el objetivo de hacer de las redes sociales «espacios seguros y justos».
«Las redes sociales están dañando el orden liberal y el sistema democrático», advirtió el dirigente socialista, «simplificando excesivamente y polarizando el debate público», «fomentando la desinformación» y «convirtiéndose en herramientas para sustituir votos por ‘me gusta'».
Desde hace días, Sánchez ha lanzado mensajes contra la «tecnocasta» que controla las redes sociales y que a su juicio «amenaza» la democracia, en coincidencia con la toma de posesión de Donald Trump esta semana como nuevo presidente de Estados Unidos, tras una victoria electoral en la que contó con el apoyo de Elon Musk, el propietario de la red social X.
El presidente del Gobierno español acusó a Musk principios de enero de encabezar una «internacional reaccionaria».
En su discurso en Davos, Sánchez dijo que estos «multimillonarios tecnológicos» ya «no se conforman con tener un poder económico casi absoluto», si no que ahora «quieren un poder político que está socavando nuestras instituciones democráticas».
Mark Zuckerberg, de Meta; Jeff Bezos, de Amazon, Sundar Pichai, de Alphabet, y Elon Musk, dueño de X. Foto Bloomberg.
«En nuestros países la gente no puede ir por la calle con una careta, conducir un coche sin carnet o enviar un paquete sin presentar un DNI o comprar un arma sin eso, pero permitimos que la gente ande libremente por las redes sociales sin vincular sus perfiles a una identidad real», lamentó Sánchez.
Por eso debe acabarse con el anonimato en las redes sociales, estimó Sánchez, ya que «en una democracia, los ciudadanos tienen derecho a la privacidad, no al anonimato ni a la impunidad«.
Sánchez pidió también «abrir de una vez por todas la caja negra de los algoritmos de las redes sociales«, alegando que «la moderación de contenidos y la verificación de datos son requisitos legales y morales que todos deben respetar».
Casi como la contracara de Javier Milei, que en las últimas horas realizó una defensa a ultranza de Elon Musk en medio de los cuestionamientos por el saludo que hizo durante la jura de Trump, muy similar al saludo nazi, Sánchez redobló la apuesta y manifestó que los dueños de las redes sociales deberían ser «considerados personalmente responsables del incumplimiento de las leyes y normas en sus plataformas, tal como sucede en otros sectores».
El polémico gesto de Elon Musk. Foto Reuters.
Hay que afrontar «esta amenaza de frente», dijo Sánchez, quien afirmó: «Hagamos que las redes sociales sean grandes otra vez», haciendo un juego de palabras con el eslogan usado por Trump de «Make America Great Again» (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez).
Noticia en desarrollo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados