Desde que Franco Colapinto desembarcó en Alpine para convertirse en piloto reserva solo se habla de la presión que ejercerá el argentino sobre el debutante Jack Doohan, con un supuesto contrato condicionado a su rendimiento en las primeras carreras de la temporada. Incluso, el Gran Premio de Miami le dedicó al piloto argentino un posteo el día del anuncio de la escudería francesa al poner en X: «Nos vemos en mayo». Oliver Oakes, el jefe del equipo, habló por primera vez del tema, explicó la contratación del pilarense que el año pasado debutó en la Fórmula 1 con Williams y aclaró la situación del australiano que acaba de cumplir 22 años.
«Ha sido un poco duro para Jack algunas de las cosas que escribieron los guerreros del teclado«, describió Oakes a la prensa que en las últimas semanas puso a Doohan con un pie afuera de la F1, pese a que su vínculo con Alpine -donde es el primer piloto de la academia francesa en ascender a titular- fue firmado a fines de agosto, justo antes del debut de Colapinto en la F1. «El tendrá su oportunidad justa el campeonato que viene«, remarcó.
Con Pierre Gasly como firme líder del equipo ante la salida de Esteban Ocon, quien correrá en Haas junto a otro debutante como Oliver Bearman, la presencia de Doohan está amenazada no solo por Colapinto, que llega con su experiencia de nueve grandes premios, sino también por la contratación de Alpine de otros dos pilotos reserva: el joven destacado en F2 Paul Aron y el experimentado japonés Ryo Hirakawa, quien ejerció ese rol en las últimas temporadas en McLaren.
Doohan fue confirmado en agosto como piloto de Alpine para 2025. Foto REUTERS/Jakub Porzycki
«Creo que la intención no es ponerle (presión) sobre los hombros«, remarcó quien asumió como jefe de equipo en la mitad de la temporada pasada. Y explicó: «Es genuinamente darle al equipo opciones más adelante. Y para mí, la F1 es un margen fino. Hay un montón de gente que depende de un piloto para que rinda cada fin de semana, y tenemos que asegurarnos de que tenemos a los mejores pilotos en el auto de carreras, no solo ahora, sino también en el futuro».
Durante el episodio 18 del podcast James Allen on F1 de Spotify, Oakes se entusiasmó: «Es genial tener esa plantilla que tenemos ahí, ya sabes, con dos pilotos jóvenes como Paul y Franco esperando entre bastidores, porque no se trata solo de 2025, ya que 2026 o 2027 están a la vuelta de la esquina, y en la F1 es difícil planificar lo que va a pasar y qué pilotos vas a tener que subir al coche. Y creo que para nosotros, simplemente mantiene a todos bajo prueba en términos de cómo están rindiendo y nos da opciones».
Sobre Colapinto, el director de equipo más joven de la F1 con 37 años subrayó: «Creo que Franco causó una gran primera impresión con Williams». «Creo que quedó claro que probablemente se esforzó demasiado al final. Cuánto de eso se debió a la situación en la que se encontraba, en la que no tenía un asiento confirmado y estaba tratando de impresionar por demás, cuánto de eso se debió a un poco de compromiso por las piezas del coche… todo eso es difícil de calcular, pero creo que el punto crucial es que causó una fuerte impresión con la velocidad que mostró», resumió quien en julio de 2024 reemplazó a Bruno Famin, quien como vicepresidente de Alpine Motorsports había asumido el papel de director interino a partir del Gran Premio de los Países Bajos de 2023.
Quien ocupará el rol de James Vowles para Franco empezó a correr a los cuatro años y en 2005 se proclamó campeón del mundo de karting. También integró la academia Red Bull en tiempos de Sebastian Vettel y tiene un pasado similar al de Christian Horner, el exitoso jefe de Red Bull, porque creó en 2015 el equipo Hitech GP que logró seis campeonatos, incluyendo la Fórmula 2 y la Fórmula 3. «A veces era rápido, pero al final no lo suficiente, ¡por eso estoy en este lado de la valla! Tuve mis momentos. Helmut Marko ha sido bastante bruto al decir que nunca logré resultados. Creo que tiene razón a medias. Lo hice en algunos coches, pero no en todos», le contó a Motorsport tras asumir.