LONDRES.- El príncipe Harry resolvió este miércoles su demanda por invasión de la privacidad contra los diarios de Rupert Murdoch, entre ellos The Sun, justo cuando estaba a punto de comenzar el juicio. Ambas partes llegaron a un acuerdo y desde News Group Newspapers (NGN, empresa que comanda los periódicos) le ofrecieron una inusual disculpa. Además se espera que el príncipe reciba una suma considerable, según indicó el abogado del hijo menor del rey Carlos III, de 40 años.
El anuncio en el Alto Tribunal de Londres sorprendió porque se produjo a pesar de las declaraciones del duque de Sussex de que él era la única persona que podía exigir responsabilidades a los editores de The Sun y del ya desaparecido News of the World en el juicio por espiarlos ilegalmente a él, a otras personas famosas y a ciudadanos comunes que aparecieron en las noticias debido a tragedias.
Sin embargo, según las normas de los tribunales ingleses, se enfrentaba a una factura legal potencialmente astronómica incluso si ganaba y podría haber decidido finalmente -como cientos de otros demandantes- no arriesgarse a asumir el costo.
El juicio por las acusaciones del príncipe debía haber comenzado el martes, pero esa primera jornada fue suspendida después de que un abogado del magnate australiano señalara que Harry estaba “muy cerca” de aceptar un acuerdo económico con la editorial.
“Una de las principales razones para llevar esto hasta el final es la responsabilidad, porque soy la última persona que realmente puede lograr eso”, dijo Harry a The New York Times en diciembre, cuando afirmó que no iba a llegar a un trato.
Este pacto implica que el príncipe no podrá buscar un fallo judicial que valide sus alegaciones de que los periodistas recurrieron a extremos ilegales para descubrir información sobre su vida y que los ejecutivos de la compañía ayudaron a encubrir los delitos.
Harry y otro hombre eran los únicos dos demandantes restantes de más de 1300 personas que habían aceptado acuerdos tras asegurar que sus teléfonos fueron pirateados y que los investigadores irrumpieron ilegalmente en sus vidas. Según los medios británicos, NGN pagó alrededor de 1000 millones de libras (unos US$1200 millones) para evitar cualquier juicio hasta ahora.
En todos los casos que se presentaron contra el grupo desde que un escándalo generalizado de hackeo de teléfonos obligó a Murdoch a cerrar News of the World en 2011 , después de que The Guardian informara que los reporteros del tabloide habían pirateado el teléfono de Milly Dowler, una niña de 13 años que había sido asesinada, mientras la policía la buscaba en 2002, el príncipe fue el que más se acercó a juicio, que quedó dado de baja luego de este entendimiento.
En el marco del caso, desde NGN presentaron una carta con una extensa disculpa para el duque de Sussex, que publicó BBC y que también incluyó un pedido de perdón contra el otro demandante, Tom Watson, exlíder adjunto del Partido Laborista.
La disculpa a Harry
NGN ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, incluidos incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajaban para The Sun.
NGN también ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la piratería telefónica, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados contratados en News of the World.
NGN también pide disculpas al Duque por el impacto que tuvo en él la extensa cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud.
Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial. También reconocemos, sin admitir ninguna ilegalidad, que la respuesta de NGN a los arrestos de 2006 y las acciones posteriores fueron lamentables.
NGN también ofrece una disculpa completa e inequívoca a lord Watson por la intrusión injustificada en su vida privada llevada a cabo durante su mandato en el gobierno por el News of the World durante el período 2009-2011.
Esto incluye que en 2009 lo hayan puesto bajo vigilancia los periodistas del News of the World y otros que ellos habían designado. NGN también reconoce y se disculpa por el impacto negativo que esto tuvo en la familia de lord Watson y ha aceptado pagarle una indemnización sustancial.
Además, en 2011 News International recibió información de que se estaba transmitiendo información de forma encubierta a lord Watson desde dentro de News International. Ahora entendemos que esa información era falsa y que lord Watson no había recibido ninguna información confidencial de ese tipo. NGN se disculpa plenamente y de forma inequívoca por ello.
Enemistad con la prensa
La causa contra NGN fue una de las tres que presentó Harry contra diarios británicos, a los que acusó de violar su privacidad cuando escucharon sus mensajes telefónicos o utilizaron investigadores privados para obtener exclusivas de forma ilegal.
El príncipe ya había ganado un juicio en 2023 contra el editor del Daily Mirror. Esa vez el juez dictaminó que el hackeo de teléfonos era “generalizado y habitual” en el periódico y sus publicaciones hermanas. En ese momento, Harry se convirtió en el primer miembro de alto rango de la familia real en declarar en un tribunal desde finales del siglo XIX, lo que chocó con el deseo de la corona de mantener sus problemas fuera de la vista pública.
Su enemistad con la prensa se remonta a su juventud, cuando los periodistas se deleitaban informando sobre su vida: desde sus lesiones hasta sus novias y su coqueteo con las drogas. Pero su furia con los diarios es mucho más profunda, ya que los culpa por la muerte de su madre, la princesa Diana, quien falleció en un accidente automovilístico en 1997 mientras era perseguida por paparazzi en París. También los critica por los ataques persistentes contra su esposa, la actriz Meghan Markle. Justamente, la pareja se mudó a California, Estados Unidos, hace cinco años, y una de las razones fue huir del acoso mediático.
El propio duque de Sussex reconoció en el documental Tabloids on trial que esta disputa legal fue una fuente de fricción en su familia y, en documentos judiciales, reveló que su padre se opuso a la demanda. También dijo que su hermano mayor, Guillermo, príncipe de Gales y heredero al trono, había llegado a un acuerdo en un reclamo privado contra News Group, que según su abogado supuso más de 1 millón de libras (1,23 millones de dólares).
Con información de AP, AFP y BBC