En 2024 se consagraron campeones de América y en el inicio de este año van por más. Se trata del Equipo Pampa, la Selección Argentina de Pastelería que este viernes y sábado competirá en el Mundial de Pastelería en Lyon, Francia.
El Equipo Pampa ganó la Copa América 2024 en Nueva Orleans, Estados Unidos, y así consiguió la clasificación directa para esta edición de la Copa del Mundo, de la que ya participó en 2023 obteniendo el noveno puesto.
“Las expectativas que tenemos son siempre las mejores. Hace un año que el equipo está enfocado en el Mundial y durante los últimos seis meses los chicos se entrenaron todos los días, entre 8 y 10 horas”, asegura Néstor Reggiani, presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC, quien además es capitán del equipo y jurado de la competencia.
Cuando habla de los chicos se refiere a Matías Dragún (especialista en chocolate y helado), Lucas Carballo (especialista en caramelo) y Mariano Zichert (coach y entrenador del equipo), la misma formación de que viene compitiendo junta desde 2022.
En la edición pasada del Mundial, en 2023, el objetivo -cumplido- fue el de quedar entre los 10 mejores. Este año suben la vara y aspiran a quedar entre los mejor cinco. Y si bien el sueño es subirse al podio los argentinos saben que el certamen reúne a los mejores del mundo, representantes de países con una tradición pastelera de siglos, como Francia o Italia.
Del participan 18 países, destacándose siempre por su historia, nivel y performance las potencias en la materia: Francia, Japón, Italia, Bélgica, Reino Unido.
“Aspiramos a estar en ese pelotón, de esos cinco mejores del mundo, para poner a la pastelería argentina en lo más alto”, reafirma Reggiani y cuenta que detrás de la Selección hay un equipo muy sólido de gente que se ocupa de todo tipo de cosas como el diseño, la logística, conceptos y desarrollo de todo lo que implica el proyecto de competir en este nivel de certámenes.
“Este año el concepto es generar algo anclado con el origen del país al que cada seleccionado representa. Es requisito, entre otros, presentar algo que sea bien autóctono, bien nuestro. No podemos adelantar cuál será la propuesta por un requerimiento del certamen, debe ser develado ahí», explica Reggiani.
Y detalla: «El equipo debe realizar una figura de chocolate, una de caramelo, una escultura de hielo, un postre helado, un postre al plato y un show de chocolate. Esto último es una novedad en la Copa del Mundo, donde los participantes hacen una performance, deben disfrazarse y hacer una suerte de obra de teatro o representación con ese producto de chocolate. Todo en nueve horas, que es el tiempo que cada seleccionado tiene para competir”.
El Equipo Pampa junto a Lucía Martínez Grignola y Nadia Recalde, integrantes del staff técnico. Foto: AHRCC
La historia del equipo
En 2021, después de la pandemia, se realizó en Francia el Mundial de Pastelería pero Argentina no participó. Fue entonces cuando Néstor Reggiani, acepta la responsabilidad de armar y capitanear un equipo representativo.
Nace el Equipo Pampa. Reggiani y Mariano Zichert, coach de la Selección, convocan a Matias Dragún y a Lucas Carballo. Con un breve pero intenso tiempo de preparación, participan en 2022 de la Copa América organizada por Chile, obteniendo el tercer lugar y clasificando para el Mundial de 2023.
Mirá también
Mirá también
40 recetas deliciosas, fáciles y rápidas para la playa: comé bien por poca plata
Mirá también
Mirá también
Hace 60 años creó la torta Rogel y ahora reabre su negocio: la historia del postre con dulce de leche que amamos los argentinos
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Gastronomía