El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura los proyectos que quiere que se traten en sesiones extraordinarias en febrero. Entre ellos, el que impulsa un plan para que los vecinos y comerciantes puedan saldar sus deudas de impuestos. La idea es que tengan hasta 48 cuotas, con quitas totales o parciales de los intereses.
La moratoria había sido anunciadas semanas atrás por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Es parte de un paquete económico que incluye la rebaja de impuestos para jubilados, comerciantes y monotributistas.
En este caso, se apunta en especial a aquellos vecinos que el año pasado, por la situación económica, perdieron el ritmo de cumplimiento de pagos y quedaron con alguna deuda.
En concreto, podrán incluirse en los planes las deudas por cualquier impuesto porteño: ABL, Patentes, Ingresos Brutos, Publicidad, Sellos y cualquier otro.
Esa deuda tiene que haber vencido antes del 31 de diciembre pasado. E incluye tanto las que están en reclamo administrativo como aquellas, más antiguas, que ya pasaron a la vía judicial.
Además, los agentes de recaudación podrán cancelar las deudas regularizadas por retenciones o percepciones efectuadas y no ingresadas hasta el 31 de diciembre de 2024, en un máximo de seis cuotas.
Según informaron en el Gobierno porteño, se podrá pagar al contado o en hasta 48 cuotas. De acuerdo al plan que se elija, se accederá a quitas totales o parciales de los intereses, tanto los punitorios como los resarcitorios. Los números finos del plan (cuánta quita a cuántas cuotas, etc) se terminarán de definir en la discusión legislativa. Luego, el trámite deberá hacerse ante la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
La intención del Gobierno porteño es que la ley sea sancionada en febrero para poder habilitar la inscripción a la moratoria en marzo. Una vez abierto el registro, habrá 90 días para sumarse.
Jorge Macri señaló que “este plan de regularización de deudas impositivas se enmarca en el paquete de medidas que anunciamos días atrás, con el objeto de reducir la carga tributaria a los vecinos. En este caso puntual queremos darle la oportunidad de ponerse al día a aquellos que, por la crisis económica de estos últimos años, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma”.
Ya devuelven Ingresos Brutos en 48 horas
En los primeros días de la semana, más de 300 vecinos consiguieron que la Ciudad les devolviera en sólo 48 horas los saldos a favor de Ingresos Brutos, trámite que ahora es 100% online y antes demoraba más de tres meses.
Ya devuelven saldos de Ingresos Brutos en 48 horas,
Esta medida es parte de los anuncios económicos que días atrás hizo el jefe de Gobierno. Apunta a comerciantes, pymes, emprendedores y monotributistas que tengan saldos a favor del impuesto por hasta 2 millones de pesos. Potencialmente, abarcaría a unos 221.000 vecinos.
Sobre la firma
Pablo Novillo
Editor de la sección Sociedad [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados