El Ministerio de Transportes de Brasil lanzó una nueva licitación para la construcción del puente internacional que conectará San Javier, Misiones, con Porto Xavier, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. La convocatoria, identificada como el número 90470/2024, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Brasil (Diário Oficial da União), y tiene como objetivo la ejecución de los proyectos básico y ejecutivo de la obra, incluyendo el viaducto, los accesos y toda la infraestructura del complejo fronterizo.
El puente, que promete transformar la dinámica comercial y turística de ambos países, será financiado por Brasil. El proceso de licitación tendrá la apertura de sobres con las propuestas el próximo 20 de marzo de 2025. Según informó Ovidio Kaiser, secretario de Turismo de Porto Xavier, para fines de marzo o principios de abril ya se conocerá a la firma ganadora, con la expectativa de que los trabajos inicien entre uno o dos meses después.
La licitación contempla, además, la ejecución de todas las etapas y acciones necesarias, como el cumplimiento de las obligaciones ambientales, el apoyo a servicios de expropiación, remoción y reasentamiento, y la realización de las obras en su totalidad. Aunque los plazos avanzan, aún no se tratará de la construcción física del puente, sino de los trabajos previos relacionados con el impacto ambiental y las indemnizaciones a alrededor de 38 familias que deberán ser reubicadas debido a las obras complementarias, como la rotonda y las calles de acceso.
Este puente, que atraviesa el río Uruguay, representa un anhelo de larga data para ambas comunidades. Durante años, la obra estuvo marcada por sucesivas postergaciones, principalmente por dificultades económicas y contractuales. Inicialmente, se preveía que la construcción comenzara en marzo de 2023, pero debido a un rompimiento de contrato con la empresa constructora Coesa Construções e Montagens a comienzos de 2024, el proyecto tuvo que reiniciarse con esta nueva licitación.
En San Javier, el impacto del puente es visto como una oportunidad para el crecimiento comercial y turístico. El intendente Matías Vilches destacó que el nuevo paso fronterizo potenciará la ciudad, promoviendo un desarrollo económico y una reestructuración de los locales comerciales, además de una redistribución de las fuentes de energía.
La obra, que promete no solo un cambio en la infraestructura local, sino también un crecimiento exponencial para la región, está dando sus primeros pasos hacia la materialización de un proyecto largamente esperado.