El intendente Leonardo Stelatto arribó al Club Vial situado en Itaembé Miní. Las jornadas consisten en actividades diseñadas para esa franja etaria, que en el marco de los programas de verano, se desarrollan los martes y jueves.
Este martes, promediando las 8:30 de la mañana, se congregó un numeroso grupo de personas con el propósito de disfrutar de actividades físicas y recreativas al aire libre. Se trata de las Jornadas Recreativas de Verano destinadas a adultos mayores impulsadas por el municipio desde la gestión de Stelatto.
En este marco, el jefe comunal aprovechó la oportunidad de presenciar dicha actividad, en la que más de 200 personas acudieron con el propósito de realizar divertidos ejercicios rítmicos en la modalidad aquagym, para luego relajarse y oxigenar el cuerpo con movimientos de tai-chi.
En una primera instancia, los coordinadores a cargo realizaron una charla general brindando indicaciones acorde a la organización, en temas de seguridad, y el orden de los grupos de ingreso a la piscina, puestos de refrigerios disponibles y demás. Acto seguido, el primer grupo de personas ingresó al agua mientras el Dj musicalizaba el ambiente. Las primeras 80 personas bailaron bajo el sol y sumergidas en el agua imitando los pasos de las instructoras.
Para sorpresa de los participantes, Stelatto acudió al lugar y luego de saludar a algunos presentes y tomarse fotos con ellos, se apropió del micrófono y habló a la multitud que lo recibió cálidamente, “quiero agradecer a las autoridades del Club Vial por facilitarnos las instalaciones y poner a disposición de toda la gente para que disfrute de este verano, y crear este hermoso momento de recreación y de ejercicio que hace falta para personas de nuestra edad, yo soy de la edad de ustedes así que entiendo que nos tenemos que ejercitar para tener una mejor calidad de vida”, afirmó.
Al finalizar el primer turno de aquagym, en el recambio de grupos, los mismos integrantes que abandonaron la pileta se dirigieron a la zona de árboles, al resguardo del sol de media mañana. Allí los esperaba la instructora de tai-chi, espacio también recorrido y supervisado por el intendente, quien luego de un saludo general se despidió deseándoles a los abuelos y abuelas que vivan un verano fabuloso en la ciudad.
Actividades que se realizan todo el año
Si bien estas jornadas se vienen realizando dentro de los programas de verano en Posadas, los martes y jueves de 8:00 a 10:00 hs de la mañana, lo cierto es que los adultos mayores son asistidos y agasajados con acciones durante todo el año. Así lo expresó María Simone, coordinadora de eventos y talleres, perteneciente a la Dirección de Adultos Mayores, bajo la órbita de la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano.
Según la funcionaria, actualmente se trabaja con 22 centros de adultos mayores creados por el municipio, en el que se hacen todos los talleres gratuitamente. De la misma manera se trabaja con clubes de abuelos que pertenecen a entes de la provincia, lo que hace un total de 34 clubes que interactúan en conjunto.
En principio, la actividad siempre de accesibilidad gratuita, arrancó en Costa Sur el pasado miércoles, en donde se convocó a los adultos mayores. En ellas, la mayoría se traslada usualmente por sus propios medios, aunque, también a través de la Secretaría de Movilidad planificada se pueden trasladar a un número reducido según disponibilidad.
Asimismo, lo del Club Vial se pudo agregar como acción dentro de la agenda, debido a su gran predio y cómodas instalaciones. El día de hoy logró superar la media de participantes llegando a unos 206 adultos mayores provenientes de diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, se continúa trabajando en Costa Sur, en el camping privado municipal, con una capacidad de 50 a 60 adultos.
Los participantes provienen de lugares como Miguel Lanús, San Isidro, Itaembé Miní, zona céntrica, del barrio Rocamora, barrio Tajamar, barrio Centenario, y Villa Cabello. La particularidad de esta modalidad radica en que abuelos y abuelas se auto convocan gracias a la línea telefónica fija 4426958 ó 4444602 en la que pueden comunicarse y obtener información sobre actividades y eventos.
Gran aceptación de los participantes
Una pareja que aguardaba su turno para ingresar a la pileta manifestó que “venimos por el calor que hace para disfrutar del agua y acá hay muy linda sombra y también los chicos (coordinadores) son super amables” expresaron. Mientras que una señora del barrio Manantial aseguró que “vengo gracias a que me acompaña mi hija, ella se enteró de que hay estas actividades y averiguó para venir, en el agua nos reímos un montón”. Muchos relatos similares a estos se perciben cuando se recorren estos espacios bien pensados para mantener activos a ese sector de la población. Y el dato extra es que son muy bien cuidados y asistidos, contando con agua fresca, el clásico mate cocido, snacks varios y hasta frutas a su entera disposición, de modo que la experiencia resulte por demás inolvidable.