En un nuevo reconocimiento para la literatura argentina, la escritora, traductora y filósofa Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) ganó la primera edición del Premio Paidós para obras en español de ensayo con carácter divulgativo e inédito con Un millón de cuartos propios. Ensayo para un tiempo ajeno, que evoca y actualiza el célebre ensayo Un cuarto propio, de la escritora británica Virginia Woolf. Recibirá 35.000 euros. El acto de entrega del premio, que coincidió con el 80º aniversario de la editorial española, tuvo lugar hoy en la Fundación Foto Colectania, en Barcelona.
El jurado estuvo integrado por los escritores españoles Adela Cortina y Adolfo García Ortega, el mexicano Gonzalo Celorio, Gabriel Rolón y la ejecutiva del Grupo Planeta Elisabet Navarro Sánchez. Concursaron 207 manuscritos de dieciocho países, con cinco temáticas principales: filosofía, historia contemporánea, literatura, feminismo y psicología. Se presume que la obra de Tenenbaum, con la que la exitosa autora de El fin del amor vuelve al ensayo, toca al menos tres de estas temáticas.
Tamara Tenenbaum (@@tamtenenbaum) es la ganadora de la primera edición del #PremioPaidós con su ensayo “Un millón de cuartos propios”. #Paidós pic.twitter.com/1GbjLEGB88
— Ediciones Paidós (@EdicionesPaidos) January 22, 2025
La obra, que se publicará en España, América Latina y Estados Unidos, llegará en marzo a las librerías locales.
A mediados de 2022, Tenenbaum había recibido el encargo de traducir Un cuarto propio, el clásico feminista de Woolf. Tomando como punto de partida las cuestiones que le suscitó dicha tarea (algunas de las cuales la autora compartió en su cuenta de X), propone en su ensayo una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres (aunque no solo de ellas), abordando cuestiones como la precariedad laboral, el amor en la era de Tinder, la comida, la relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política, la nostalgia y el poder de la tradición.
En Una habitación propia Virginia Woolf les dice esto mismo que decís vos a las chicas a las que dirige su discurso: ante todo les pido que escriban libros por una razón egoísta, y es que últimamente todos los libros que leo son demasiado parecidos.
— Tamara Tenenbaum (@tamtenenbaum) July 3, 2023
“Cuando salió la convocatoria, no tenía nada preparado -dice Tenenbaum a LA NACION-. Santiago Gerchunoff, un editor argentino que vive en Madrid, me había pedido para otra editorial una traducción de Un cuarto propio. Y cuando sale la convocatoria del premio, pensé en utilizar las notas que tomé sobre esa traducción, las dificultades de la traducción y a la vez los temas que siguen siendo actuales de Un cuarto propio: la cuestión del trabajo, la cuestión del dinero, de qué significa vivir en una comunidad, de qué significa convivir entre hombres y mujeres, tener un trabajo creativo en el capitalismo, cosas que me parecía que seguían siendo actuales de ese libro. Con esas notas hice el libro, así que básicamente es eso, cuáles de los temas que están en Un cuarto propio siguen siendo importantes hoy o son incluso hoy más importantes que hace veinte años. Tiene entonces algo de diario de traducción y algo de ensayo de actualidad. Mandé el manuscrito el 30 de junio cuando cerró el premio y ahora vine a recibirlo”. La traducción sigue inédita.
Tenenbaum es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde da un seminario de Filosofía del Derecho. En la Universidad Nacional de las Artes da un taller de crónico. Como periodista, ha colaborado en LA NACION, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice; es columnista de los portales de noticias elDiarioAr y elDiario.es. En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno, donde aborda su infancia y la muerte de su padre en el atentado a la AMIA. En 2018 ganó el Premio Ficciones al mejor libro de cuentos inédito otorgado por el Ministerio de Cultura por Nadie vive tan cerca de nadie. En 2019 publicó, con gran éxito de público y crítica, el ensayo El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI, que hasta la fecha ha superado las veinte ediciones y que inspiró la serie homónima de Amazon Prime (coescribió el guion con Erika Halvorsen). Publicó en 2021 la novela Todas nuestras maldiciones se cumplieron, y en 2024 la novela La última actriz. Es autora de las obras teatrales Una casa llena de agua (2021), Las moiras (2023) y El día más largo del mundo (2024).