Desde anoche, los habitantes de la zona del Alto Uruguay se encuentran afectados por dos problemas simultáneos: la interrupción parcial del servicio de agua potable por una bomba dañada, en el caso de la localidad de Santa Rita, y el corte total de energía eléctrica debido a falta de potencia, que afecta a otros municipios y, todo indica, se va a repetir durante el verano. «Estos cortes, en la medida que persistan las altas temperaturas y consumos elevados, se seguirán realizando, afectando a distintas localidades en distintos días», informó la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) en un reciente comunicado.
El corte de luz -se detalló- se extenderá, en principio, hasta las 15 de hoy, jueves 23, afectando a Colonia Aurora, Colonia Alicia y otras áreas rurales cercanas. «Este problema fue informado por la estación Tres Esquinas de Oberá, perteneciente a Electricidad de Misiones», expusieron desde la entidad, detallando que «se explica por una disminución en la capacidad de suministro eléctrico, que llevó a la implementación de cortes rotativos».
Por otro lado, la provisión de agua potable en Santa Rita se ve comprometida debido a la quema del motor de la bomba de impulsión principal. La cooperativa informó que instaló «un equipo de menor caudal como medida provisoria», lo que «complica el normal bombeo hacia las cisternas de la localidad». Se estima que la reparación de la bomba dañada se completará en las próximas 36 horas, según lo informado.
Ante esta situación, la Caul solicitó a los usuarios extremar el cuidado en el uso del agua para evitar que otros sectores se queden sin suministro, aunque tampoco hay certezas de solución definitiva. Sobre la cuestión energética, responsabilizó a «la empresa provincial Electricidad de Misiones S.A. viene disponiendo de cortes rotativos por sectores con el fin de evitar el colapso del servicio en los mismos».
El doble problema, agua y luz, incrementó el malestar de los vecinos, quienes reportan dificultades en sus actividades cotidianas y temen que la situación se prolongue, teniendo en cuenta las altas temperaturas. La cooperativa habilitó líneas telefónicas para consultas: 3755-675880 para el servicio de agua potable y 3755-410888 para temas relacionados con electricidad.
Comunicado de la Caul
Los intensos calores de este último tiempo han incrementado de manera importante el consumo de Energía Eléctrica en la provincia por lo cual, la empresa provincia Electricidad de Misiones S.A. viene disponiendo de cortes rotativos por sectores con el fin de evitar el colapso del servicio en los mismos.
Por ello es que está solicitando a los distintos distribuidores, tal como lo es la CAUL, que realicen cortes por sectores con el fin de alivianar la situación de las distintas sub estaciones transformadoras.
Estos cortes, en la medida que persistan las altas temperaturas y consumos elevados, se seguirán realizando afectando a distintas localidades en distintos días.
La CAUL cumple en informar de la situación que se plantea al menos en la zona centro de la provincia y que, recalcamos una vez mas, como distribuidora se ve afectada en la prestación del servicio.