Al momento de planificar un viaje con destino Estados Unidos, el primer paso es verificar cuáles son los documentos que se necesitan en cada caso para ingresar al territorio norteamericano. Si bien la mayoría de los extranjeros necesitan obtener una visa, esto no será un problema para los ciudadanos de aquellos países incluidos en el Programa de Exención de Visas (VWP). Hasta el momento, la lista de participantes cuenta con 42 naciones, a las que pronto se sumará una sudamericana.
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, el Programa de Exención de Visas permite a los ciudadanos de los países participantes ingresar al país norteamericano y permanecer por 90 días sin tener una visa. De esta forma, se busca facilitar el flujo de visitantes y fortalecer los lazos económicos y diplomáticos entre las naciones involucradas.
Desde el pasado mes de diciembre, Qatar se sumó al VWP como el primer país del Golfo en se parte del programa, por lo que la lista de participantes se amplió. Además, fue la tercera nación en unirse durante la administración de Joe Biden, después de que Croacia e Israel lo hicieran en 2021 y 2023.
Los ciudadanos de estos países pueden entrar a Estados Unidos sin visa
Tras la incorporación de Qatar, el VWP pasó a contar con 42 miembros, entre los que se incluyen países de Europa, Asia y Oceanía, además de Israel y Chile. A continuación, la lista de participantes completa:
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunéi
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Israel
- Irlanda
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
- Qatar
El país sudamericano que entrará al Programa de Exención de Visas
Estados Unidos evalúa la incorporación de nuevos países al VWP de forma regular, y uno de los próximos en sumarse al programa será Uruguay. Según un comunicado del Gobierno de Uruguay, ambas naciones llegaron a un acuerdo en materia de seguridad fronteriza que representa “un paso más” para integrar la nación sudamericana al Programa de Exención de Visas.
Como parte del acuerdo, los países aceptaron intercambiar información biométrica de los ciudadanos para “corroborar la identidad de las personas que soliciten admisión, ingreso, tránsito, partida, visas y otros beneficios migratorios”, explicó Nicolás Martinelli, ministro del Interior de Uruguay. “Además, facilitará insumos para las decisiones sobre inadmisibilidad o expulsión, y para promover la prevención, detección e investigación de delitos graves y el terrorismo”, agregó.
De esta forma, si bien por el momento es necesario que sus ciudadanos presenten una visa para entrar en Estados Unidos, Uruguay pasará a ser la segunda nación sudamericana en formar parte del VWP en el futuro cercano, después de Chile.
Qué necesitan los participantes del VWP para entrar en Estados Unidos
Tal como indica el Departamento de Estado, los ciudadanos de los países incluidos en el VWP pueden viajar sin una visa a Estados Unidos, pero deben tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) aprobado antes de ingresar al país. Este documento no garantiza la entrada, ya que la decisión final está en manos de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al momento de la llegada.
Los pasos para solicitar un premiso del ESTA son:
- Confirmar que el pasaporte cumpla con los requisitos del programa y tener un pasaporte electrónico.
- Completar el formulario del ESTA en línea.
- Pagar la tarifa de US$4 para procesar la solicitud y, en caso de que sea aprobada, pagar US$17 por la autorización.
El ESTA tiene una validez de dos años, durante los cuales se pueden realizar múltiples visitas a Estados Unidos sin hacer una nueva solicitud, o hasta la expiración del pasaporte. Sin embargo, el documento deberá ser actualizado si se recibe un nuevo pasaporte; se cambia de nombre, de género o de país de ciudadanía; o se necesita cambiar las respuestas a cualquier pregunta respondida en la solicitud.