Una tragedia sucedió este jueves por la tarde en Las Catitas, una pequeña localidad cerca de Santa Rosa, provincia de Mendoza. A esa hora una fuerte tormenta con granizó se desató sobre el pueblo. Leandro Andrés Castro Moreno (23) acababa de volver a su casa. Ya se había bajado del auto cuando un árbol se desprendió y una de las ramas lo aplastó. Murió en el acto.
El joven fue la víctima fatal del fuerte temporal que se levantó en la zona del Valle de Uco, centro de la industria vitivinícola que este jueves sufrió la destrucción de viñedos enteros por el granizo que cayó y puso en vilo a los alrededores de la capital provincial.
Dentro de ese panorama, la situación en las Las Catitas y otras localidades del departamento de Santa Rosa era de absoluta alarma. Ante los fuertes vientos y tormentas secundados por granizo las autoridades recomendaron precaución y no circular por las calles. El caso es que Castro Moreno llegaba a su casa y estacionó su auto, un Volkswagen Passat verde, frente a la vivienda. Cuando bajó del auto, lo sorprendió el infortunio.
Un hombre murió aplastado por un árbol durante una fuerte tormenta en Mendoza.
Un árbol que estaba cerca del lugar en que estacionó cedió ante los fuertes vientos y se derrumbó por partes. Una de las ramas aplastó a Castro Moreno, causándole la muerte instantánea.
El epicentro de las tormentas y las ráfagas en la zona de Las Catitas y Santa Rosa fue entre las 17.30 y las 18 de este jueves.
El temporal en Mendoza desprendió de raíz a los árboles.
El fenómeno provocó daños a lo largo de todo el Valle de Uco, por la caída de ramas y árboles enteros. También el granizo destruyó viñedos y echó a perder parte de la cosecha. Se consignaron cortes de electricidad en las localidades de la región.
Otras de las zonas afectadas fueron Tunuyán y Uspallata, al sur y al norte respectivamente de la ciudad de Mendoza, todos lugares en los que se registró caída de granizo y grandes tormentas. El Servicio Meteorológico Nacional había alertado en la mañana del jueves sobre tormentas y viento Zonda, aunque este último fenómeno ya no forma parte de las previsiones del sistema.
En las últimas semanas se habían registrado episodios similares. El lunes 6 de enero se habían reportado una importante tormenta de viento y caída granizo que afectó a gran parte de la región de Cuyo en la tarde-noche de ese día.
Vientos de hasta 100 km/h y bolas de hielo de hasta el tamaño de una pelota de tenis, que dejaron graves secuelas en ciudades de Mendoza y San Juan, con millonarias pérdidas por los destrozos en las viviendas y los campos afectados. Incluso el intendente de San Rafael había requerido la declaración del estado de emergencia.
Video
En esa zona, se habían volado techos y tinglados, cayeron árboles y fueron aplastados autos en la zona, así como varias zonas se quedaron sin luz por el avance de este fenómeno. Además, se inundaron campos enteros y se echaron a perder las cosechas de la temporada
Cómo sigue el tiempo en Mendoza
La provincia es una de las trece que quedaron bajo alerta amarilla por tormentas para el cierre de este jueves y el comienzo del viernes. El aviso tiene vigencia para el noreste mendocino. En la región también están afectados el sudoeste de San Juan y todo San Luis.
Por lo pronto, en la ciudad de Mendoza cayó una fuerte lluvia este jueves a la tarde, aunque sin las consecuencias que tuvo en localidades vecinas. El tiempo mejoraría el viernes, aunque un día después volverían las fuertes lluvias.
El cielo estará parcialmente nublado durante todo el viernes, con una máxima de 31 grados y una mínima de 24.
Seguirá igual durante la primera mitad del sábado, con temperaturas de entre 23 y 34 grados. Pero por la tarde y la noche volverán a regir las probabilidades de tormentas aisladas. El domingo, en tanto, el cielo pasará de mayormente nublado a parcialmente nublado, con el termómetro entre 24 y 33 grados.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados