En la mañana del jueves, se realizó una asamblea en el Hospital SAMIC de Eldorado en la que trabajadores del hospital, junto con representantes de ATE de las seccionales Oberá y Eldorado, exigieron la reincorporación de dos enfermeros despedidos de forma el 17 de enero.
Luis Alberto Obregón y Gabriela Benítez, enfermeros del hospital, fueron desvinculados del establecimiento, al parecer y según denuncian desde la CTA, sin seguir el debido proceso. Obregón, quien trabaja en el SAMIC de Eldorado desde la pandemia, fue despedido después de un incidente en el que, mientras realizaba una reanimación a un paciente, sufrió una demora en su fichaje debido a que se encontraba también en el proceso de parto. Por su parte, Benítez atribuye su despido a su participación en las protestas que los trabajadores venían llevando adelante.
Ambos despidos fueron calificados como “injustificados” por el personal del hospital, que asegura que no se siguieron los procedimientos establecidos en casos como estos. Los trabajadores del SAMIC de Eldorado expresaron su malestar ante la falta de una notificación formal en tiempo y forma, ya que la desvinculación fue comunicada 17 días después de la decisión de la dirección del hospital.
Durante la asamblea, los trabajadores resolvieron exigir la reincorporación inmediata de los enfermeros despedidos y anunciaron que, en caso de no obtener respuesta favorable, realizarán un paro con asamblea y movilización para el martes 28 de enero.
Este conflicto llega después de un acuerdo anunciado en diciembre entre los gremios y el Ministerio de Salud Pública, en el que se comprometió la continuidad de todo el personal contratado. A pesar de este acuerdo, los despidos generaron un fuerte rechazo en el hospital.