En la tarde de este lunes debería llegar a Jerusalén los nombres de cuatro mujeres israelíes que se encuentran entre los 33 secuestrados que deben ser liberados en la primera de las tres fases del acuerdo de cese del fuego. De esos 33, tres jóvenes fueron liberadas el domingo pasado.
Hamas, a través de su líder Mahmud al-Zahar, confirmó que “mañana (por hoy) se darán a los mediadores los nombres de las cuatro secuestradas que serán liberadas el sábado, en el segundo grupo de la primera fase del acuerdo”, sin dar más detalles.
Un miliciano de Hamas durante el intercambio de rehenes por presos palestinos, el domingo. Foto: AP
En el intercambio Israel debe liberar al menos a 180 palestinos. Según el criterio establecido, 30 presos palestinos serán liberados por cada mujer y 50 prisioneros por cada mujer soldado. En total se debería liberar a 450 personas con cadena perpetua y otras 100 que cumplen condenas diferentes.
Dos mil palestinos por 33 rehenes
El pacto es que Israel debe liberar por 33 rehenes casi dos mil palestinos, mil de los cuales son de Gaza, capturados en la Franja.
Continúa la operación «Muro de Hierro» en Cisjordania
Por otra parte, el martes Israel inició la operación Muro de Hierro, con el objetivo de “limpiar el campo de refugiados de Jenin, en la vecina Cisjordania, de terroristas dispuestos a expandir el ataque contra civiles y tropas israelíes”
Operación militar israelí en Cisjordania. Foto: EFE
Cientos de palestinos abandonaron el campo de refugiados de Jenin. El jueves, el balance de la represión alcanzó a doce muertos y 40 heridos en la operación..
Israel mantenía este viernes la redada por el cuarto día consecutivo.
El jefe de la agencia de inteligencia interior (Shit Ben), Ronen Bar, dijo que la operación “forma parte de la guerra contra Hamas iniciada tras los ataques del 7 de octubre (de 2023)”.
Ese día una ofensiva de Hamas tomó por sorpresa a los israelíes, que fueron invadidos en una jornada terrible que dio comienzo a la guerra. Más de 1250 israelíes murieron y 250 fueron tomados prisioneros y llevados a Gaza.
Una mujer palestina llora durante el operativo militar israelí, en Jenín. Foto: EFE
“Estamos en una guerra en varias etapas. Ahora es el momento de Samaria”, dijo Bar en una visita a Jenin, utilizando el nombre bíblico para el norte de Cisjordania.
En Jenin, uno de los lugares más castigados por las redadas israelíes fue el hospital Gubernamental, afectado por los cortes de luz provocados en distintos barrios del campamento por el Ejército que evita además que llegue combustible al centro, según la agencia palestina de noticias Wafa.
Un enfermero del hospital señaló a EFE la escasez de materiales para la cantidad de heridos y acompañantes que acudían, incluyendo comida y sobre todo medicamentos.
Quedó en manos de las escasas ambulancias el traslado de grupos de personas, tanto para ser atendidas como para volver a casa.
Sobre la firma
Julio Algañaraz
Corresponsal en Roma y Vaticano [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Benjamin Netanyahu salió a bancar a Elon Musk en medio de la polémica por su gesto similar al saludo nazi
Mirá también
Mirá también
Donald Trump expresa su apoyo total a Israel en la guerra contra Hamas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados