La Municipalidad de Posadas realizó un nuevo operativo de prevención del dengue y Misiones registra escasos contagios. En esta oportunidad, los vecinos de la Chacra N° 126 resultaron beneficiados por este servicio con el que se llevan a cabo fumigaciones y descacharrización.
Consultados sobre la medida, los protagonistas se mostraron satisfechos por la iniciativa. Ricardo Franco, uno de ellos, ponderó el trabajo de la municipalidad y admitió que no sabe de casos en el barrio. “Tiro el agua para regar las plantas así que nunca se acumula”, comentó sobre sus medidas personales de prevención.
Al respecto, Franco dijo que “hay que tomar consciencia sobre los peligros que trae, para cuidar la salud”. En esa línea, se manifestó otro de los vecinos, Juan Carlos Goringer: “cuidamos el agua, sí, solemos limpiar con una hidrolavadora y pedimos a los demás que se cuide, porque mucha gente no se cuida”.
El gran éxito de Misiones en su lucha contra el dengue
Además de estos operativos, que constan de tareas integrales que incluyen también la difusión de información sensible, Misiones es la primera provincia en inmunizar a la población a través de la vacuna. Para lograr este objetivo, se destinaron diferentes áreas públicas para ofrecer la vacunación de forma 100% gratuita.
En principio, la dosis estaba disponible para personas de entre 20 y 40 años. No obstante, conforme se vieron las condiciones, se comenzó a ampliar el rango etario. Después de todo un año de trabajo, en la actualidad se puede acceder desde los 15 y hasta los 59 años.
Para acceder a la vacuna, se puede realizar la gestión a través de la aplicación AlegraMED, de forma exclusiva. A través de la misma, el usuario coloca sus datos, solicita un turno y tras contestar una serie de preguntas, un médico se contacta con el solicitante. Luego, la persona recibirá una notificación del lugar y horario para recibir la vacuna.
Cabe destacar que este mecanismo comenzó a utilizarse a partir de la pandemia de coronavirus y hoy extendió la oferta de servicios que ofrece. Por otra parte, desde los organismos oficiales recomiendan mantener los hogares limpios y libres de cacharros donde pueda gestar el mosquito aedes aegypti.