La vara está alta para el equipo argentino de Copa Davis, que este viernes tuvo su último entrenamiento en Buenos Aires antes de partir a Noruega. Alcanzó los cuartos de final la temporada pasada y logró poner en aprietos al poderoso equipo italiano, que liderado por Jannik Sinner se terminó consagrando campeón. Por eso, se anticipaba como favorito de cara a la serie ante el seleccionado liderado por Casper Ruud, sorteada el pasado 2 de diciembre, por los Qualifiers 2025. Pero ahora es otra la historia.
El Fjellhamar Arena ubicado en las afueras de Oslo no verá los derechazos de Francisco Cerúndolo, el mejor tenista argentino del momento más allá de que por ranking sea Sebastián Báez quien ocupe ese lugar, tampoco dirá presente el propio Báez y habrá dos debutantes -Mariano Navone y Facundo Díaz Acosta- en la presentación de Javier Frana como capitán.
«Tuvimos que ir sorteando diferentes situaciones, pero es lo normal. Con los años vas aprendiendo que si pretendés que todo salga como uno quiere vas a ir a contramano y vas a estar chocando todos los días. La situación de Fran (Cerúndolo) es lamentable, sobre todo para él porque se moría de ganas de estar, pero son las reglas del juego con un calendario tan intenso, una pretemporada muy apretada, la gira por Australia que ya los exige al máximo. No es algo que vos digas ‘no puedo creer lo que me acaba de pasar’. Es una posibilidad concreta que se baje algún jugar. Tuvimos que resolver y resolvimos», indicó el flamante capitán en la despedida del equipo en el Tenis Club Argentino (TCA), en Palermo.
A media mañana de este viernes, alrededor de las 10:30, paró la lluvia y Andrés Molteni (número 17 del ranking de dobles) saltó a la única cancha de cemento del TCA para entrenar junto al sparring Agustín Libre bajo las órdenes de Eduardo Schwank, el subcapitán elegido por Frana. Luego, se sumó a la práctica Navone (47°). Se esperaba también por Díaz Acosta (73°), quien finalmente no pudo asistir, mientras que Tomás Etcheverry (38°) y Horacio Zeballos (4° en dobles) directamente se sumarán a la delegación en Oslo.
Video
Más allá del poderío de Casper Ruud, el número 6 del mundo y finalista de tres Grand Slams en las últimas tres temporadas, Noruega no tiene otro singlista ni doblista dentro de los 200 primeros del ranking. ¿Eso carga de obligaciones a la Argentina? «No lo creo. Es una serie incómoda, difícil. Del otro lado está uno de los mejores del mundo y eso es siempre una complicación. Vamos al cambio de temperatura, a jugar bajo techo con un frío de locos, el cambio horario… Es una serie complicada que requiere de mucha concentración», agregó Frana.
La superficie, justamente, es uno de los grandes desafíos que tendrá el equipo argentino. «Bajo techo he jugado sólo cuatro o cinco semanas en mi vida», cuenta Navone. De todos modos, el oriundo de 9 de Julio, quien hace un año y medio estaba afuera de los 200 mejores del mundo y sorprendió a muchos con su rápida evolución, afronta con gran emoción y la mejor predisposición su primera convocatoria (y probablemente su debut) en la Copa Davis.
«Pica un poco menos la bola en indoor, pero no cambia tanto con respecto al cemento. También depende de la cancha en la que juegues. Pienso que Noruega va a poner una cancha bastante rápida, pero al estar Ruud no sé. Quizás no les convenga que sea tan rápida porque él puede tener algún hueco. Independientemente de todo este análisis, va a depender mucho de llegar ahí, testear la cancha e ir ajustando sobre la marcha», añadió al respecto.
Mariano Navone perdió en su debut en el Abierto de Australia en cinco sets frente a Jack Draper. Foto: AP/Manish Swarup
Navone también invitó a la mesura de cara al cruce con Noruega. Detrás de Ruud aparece Viktor Durasovic (289°) y asoma con fuerza el juvenil Nicolai Budkov Kjaer (506°), ex número 1 del mundo Junior y campeón de Wimbledon en esa misma categoría. «No jugué contra él, pero lo he visto. Tiene 18 años y ya está 500 del mundo, así que imaginate. Es un jugador de gran nivel que viene creciendo muy rápido. Los campeones de Grand Slam Junior en general son muy buenos y es probable que sea un pibe del que hablemos en poco tiempo. Durasovic es más grande, pero viene de ganar el Challenger de Nottingham, juega muy bien indoor. Va a ser una serie peligrosa», concluyó. Las cartas están echadas.