El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, declaró al deportista misionero Mario Ríos como “personaje destacado por su desempeño”. El joven misionero de 24 años forma parte de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, equipo que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El documento argumenta que el esfuerzo y dedicación de Mario Ríos merecen ser reconocidos y agradecidos públicamente. “Es deber del gobierno provincial fomentar y apoyar el deporte inclusivo y reconocer aquellos que contribuyen al prestigio de la Provincia”, resalta el decreto.
El anunció publicado este viernes a través del Decreto N°2048 en el Boletín Oficial (BO), lleva la firma del gobernador y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.
El homenaje de Passalacqua a Mario Ríos en Casa de Gobierno
En septiembre pasado, tras la obtención de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos París 2024, el primer mandatario recibió a Mario Ríos en Casa de Gobierno. En la oportunidad, le entregó un reconocimiento por su trayectoria y la medalla obtenida, mientras que el ministro Steinhorst le obsequió un cuadro conmemorativo.
En su discurso, Passalacqua destacó el impacto de este logro en toda la Provincia. “Nos alegró mucho a todos. A un millón y medio de misioneros nos tuvieron pendientes, en vilo y orgullosos, una tremenda medalla de plata. Yo quería felicitarte en nombre de todos los misioneros y misioneras”, expresó.
También resaltó el esfuerzo personal del futbolista: “Lo más importante es que llegaste más lejos que cualquier misionero en los Juegos Olímpicos. Uno se emociona porque sabe que detrás de esto hay mucho esfuerzo: está la familia, levantarse temprano, entrenar, sufrir, padecer un gol errado… pero lo importante es que estás disfrutando de una gloria muy merecida”.
Al final, le entregaron una copia de la Declaración de Interés Provincial realizada por la Cámara de Representantes, en reconocimiento a su desempeño. A su vez, el Ministro de Deportes le obsequió un cuadro conmemorativo.
La felicidad de Mario Ríos
Por su parte, Ríos compartió sus sentimientos tras obtener la medalla de plata: “Estoy feliz. Si bien en su momento fue agridulce porque estábamos con la ilusión de ganar la medalla de oro, no se dio”, expresó.
“La gran mayoría de los jugadores estábamos pasando ese duelo, todavía lo pasamos. Ganamos la de plata y estamos contentos, pero la ilusión cuando estábamos ahí era ganar la de oro”, reveló.
El futbolista, además de su activa participación en el seleccionado nacional, forma parte de River Plate. “Me pone muy feliz porque además simpatizo por el club. Yo arranqué de muy abajo ya que entrenaba con lo que tenía pero siempre con la ilusión de representar a Misiones y al país”, expresó.
Mario Ríos es uno de los cuatro deportistas misioneros que participaron en los Juegos Paralímpicos de París. Le siguen Mariela Delgado (ciclismo), Ariel Atamañuk (canotaje) y Miguel Galeano (taekwondo), quienes también representaron con orgullo a la Provincia y el país.
La final y la medalla de plata
La Selección Argentina de fútbol para ciegos, más conocida como Los Murciélagos, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras caer en la final por penales ante Francia 3-2 (1-1). Mario anotó en la definición.
El misionero Mario Ríos ingresó a los seis minutos del segundo tiempo y minutos más tarde debió salir por un golpe en el rostro. Pese a ello, durante el tiempo que estuvo en cancha aportó desequilibrio en la ofensiva del equipo.
Mario, que se formó en el equipo de Los Magos de Posadas, logró un hecho inédito para la provincia, pues es el primer deportista paralímpico misionero en conseguir una presea.