Luego de la satisfacción inicial que provocó en el sector agropecuario la baja de retenciones, anunciada este jueves por el Gobierno, este viernes fue un día de transición hasta la puesta en vigencia de las alícuotas para los 6 granos principales, encabezados por la soja y sus derivados –harina y aceite- que constituye la principal canasta exportadora de la Argentina.
El hecho de que Argentina ocupe el primer puesto como exportador de harina, pellets y aceites influye en los mercados agrícolas globales. Por eso, los especialistas suponen que la baja de las cotizaciones en Chicago tuvo que ver con el anuncio del gobierno argentino.
En el escenario agrícola no sólo primó la cautela por la condición temporaria del régimen, sino también porque al cierre de esta edición se negociaba la letra chica que le dará el carácter definitivo a la normativa que se publicaría el lunes en el Boletín Oficial. Con todo, los valores de mercados futuros negociados este viernes suponen que la rebaja se extenderá más allá de junio.
Durante la próxima semana habría varias reuniones de puesta a punto, con la participación de funcionarios de Economía, ARCA, el Banco Central y otros organismos, ras lo cual se definiría la reglamentación, que eventualmente comenzaría a ser implementada hacia fines de mes.
En ese contexto, la oleaginosa tuvo este viernes una rueda bajista en el mercado internacional por la especulación de que los exportadores argentinos venderán una cantidad más grande de toneladas por la rebaja temporal de las alícuotas. En el segmento disponible de Rosario la operación se mantuvo paralizada a la espera de que el lunes se instrumente la medida.
Un detalle analizado este viernes en una reunión entre los equipos técnicos de Economía y de la cámara de agroexportadores tuvo que ver con los plazos de liquidación y los valores en el mercado de granos, que tras los anuncios del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, habían generado dudas entre los ejecutivos del sector privado.
En los encuentros con la agroindustria participó Juan Pazo, actual titular del ente recaudador ARCA, y que hasta diciembre había sido el principal interlocutor del Gobierno con el sector productivo. Se reunió con el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras y ejecutivos de las empresas de esa cámara: Alejandro Galli (VITERRA), Pablo Noceda (Molinos), Alfonso Romero y Carlos Di Nucci (Cofco), Diego Parente (Bunge), Fernando Jarach (Dreyfus), Valeria Barbieri (Cargill) y Margarita Fux (AGD).
Operatoria paralizada en Rosario
Ante la incertidumbre sobre cómo se instrumentaría la baja temporal de las retenciones, desde la semana próxima, la operatoria de soja se mantuvo este viernes paralizada en el segmento disponible de Rosario, sin ofertas de compra.
El jueves, previo al anuncio oficial, se había pactado un valor de $295.000 por tonelada, lo que representó una suba de $5000 (1,72%) respecto al viernes 17 de enero.
Con todo, la primera reacción en el mercado a término (Matba-Rofex) se tradujo en alzas de hasta U$S12,80 por tonelada, con las posiciones a mayo de 2025 ajustando en U$S294,50.
“Hubo cautela en la operatoria de granos a la espera de la reglamentación de los cambios anunciados en los derechos de exportación al sector. En este contexto, la rueda se caracterizó por la ausencia de las fábricas tradicionales que no brindaron ofertas de compra”, dijo el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui.
El dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se utiliza para ingresar un 20% de las divisas de la exportación, tuvo un retroceso diario de 2,1% y se valuó en $1163,17 ante la expectativa de que el agro ingresará una mayor cantidad de dólares antes del 30 de junio, cuando culmine la medida oficial. Respecto al pasado viernes 17, cuando se negoció a $1188,01, este dólar financiero tuvo una merma semanal de 2,09%.
En Chicago, la oleaginosa bajó U$S4,04 y se ubicó en U$S392,52 en el contrato con entrega a marzo. En comparación con la semana pasada, cuando culminó a U$S380,48, subió U$S12,04 (3,16%) por tonelada.
“El mercado de soja operó a la baja al tomar nota de la rebaja anunciada para los derechos de exportación en Argentina. La medida actuaría como incentivo para elevar la oferta en el comercio internacional, fundamentalmente de los subproductos industriales, en base al remanente de poroto proveniente de la campaña 2023/24″, afirmó Irazuegui.
Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) confirmó una reactivación en las exportaciones estadounidenses a la última semana, con un registro que ascendió a 1,49 millones de toneladas.
“Prácticamente, el 60% de las cargas comprometidas responden a negocios realizados con compradores provenientes de China. La proporción restante obedece a importadores de envergadura, como Japón, México y, en menor medida, España y Alemania. Finalmente, las posiciones más cercanas culminaron debajo de los U$S388 por tonelada”, comento el especialista.
Los cereales también cayeron. En la posición a marzo, el trigo cayó U$S3,58 y se negoció a U$S205,31, mientras que el maíz mermó U$S1,28 y se comercializó a U$S195,46 por tonelada.
“En igual dirección se movieron las cotizaciones del maíz. La incidencia de la rebaja del gravamen a las exportaciones es más reducida, al ser un cambio más limitado y dada la participación de Argentina en el comercio global”, comentó Irazuegui.
Sobre la firma
Mauricio Bártoli
Editor jefe de Clarín Rural [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Tras el anuncio de la baja de retenciones, cayeron los dólares financieros y retrocedió el Merval
Mirá también
Mirá también
Retenciones: un alivio oportuno para el campo, y para Milei
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- retenciones al campo