A menudo, la escasez de tiempo y las responsabilidades diarias son excusas que muchas personas utilizan para justificar la falta de actividad física. Sin embargo, la ciencia demostró recientemente que no es necesario dedicar largas horas al gimnasio para mejorar la salud cardiovascular.
Según un estudio realizado por la Universidad de Sídney, tan solo tres minutos al día de ejercicio intenso podrían reducir en un 45% el riesgo de sufrir un paro cardiovascular.
Solo unos minutos de actividad física al día hacen la diferencia
El estudio realizado por la Universidad de Sídney reveló que las pequeñas ráfagas de actividad física intensa, conocidas como «ejercicio snack», tienen un impacto significativo en la salud cardiovascular. Los resultados fueron obtenidos tras el monitoreo de más de 22.000 personas durante ocho años, y fueron publicados en Science Focus, el portal de ciencia de la BBC.
Los ejercicios snack mejoran la salud cardiovascular.
Además, los investigadores descubrieron que en el caso de las mujeres, tan solo tres minutos de ejercicio intenso al día, como caminar, subir escaleras o realizar actividades como jardinería, podrían reducir casi a la mitad el riesgo de sufrir un infarto.
¿Cómo funciona el «ejercicio snack»?
El «ejercicio snack» hace referencia a pequeñas dosis de actividad física intensa, generalmente entre uno y cinco minutos. La doctora estadounidense Rhonda Patrick, científica especializada en Nutrición, Envejecimiento y Prevención de Enfermedades, asegura que estas breves ráfagas de actividad física podrían mitigar los riesgos de enfermedades asociadas al sedentarismo.
Subir escaleras es la forma más fácil de intercalar ejercicios con la rutina diaria. Foto Shutterstock.
En el estudio de la Universidad de Sídney, se utilizó un acelerómetro para monitorear la actividad física de los participantes. Este dispositivo registró tanto las actividades planificadas, como las rutinas de ejercicio, como las tareas diarias cotidianas.
En este sentido, el profesor Emmanuel Stamatakis, uno de los principales investigadores del estudio, destaca que actividades cotidianas como el ciclismo o la jardinería también pueden formar parte de estas ráfagas de ejercicio. De esta forma, las personas se mantienen activas sin interrumpir sus actividades diarias.
La jardinería es considerada una actividad física, según un nuevo estudio. Foto: iStock.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a intensa por semana, este nuevo estudio sugiere una forma alternativa de incorporar ejercicio a la vida diaria.
Mirá también
Mirá también
Beneficios de caminar después de los 60 años: ¿cuánto tiempo es necesario?
Mirá también
Mirá también
Cuántas veces a la semana debes entrenar para bajar de peso
Mirá también
Mirá también
¿Caminar o correr?: el deporte para quemar calorías y bajar de peso rápido
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados