En redes sociales se asegura que los suplementos de magnesio ayudan con una vasta lista de dolencias: problemas de sueño, migrañas, depresión, presión arterial alta, calambres musculares, estreñimiento. Un coach de bienestar en TikTok llegó a decir tiempo atrás que para “ser un miembro funcional de la sociedad“, todos deberían tomarlos.
La premisa se basa en que este mineral tendría la capacidad de tratar una amplia gama de problemas como consecuencia a su deficiencia en el organismo. Pero, ¿es eso cierto? ¿Podría el magnesio resolver también problemas asociados a la salud mental/cerebral?
“Por lo pronto sabemos que el magnesio es clave en la neurotransmisión, es decir, en la comunicación de neurona a neurona», señala el médico neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, Alejandro Andersson. Según detalla, esto ocurre porque actúa como un modulador de ciertos mensajeros químicos −como el glutamato que es excitatorio e incluso algunos inhibitorios como el ácido gamma-aminobutírico (GABA)− que ayudan a lograr un equilibro entre los estados de excitación e inhibición del cerebro.
Otros de los beneficios que destaca el profesional son:
- Efectos neuroprotectores
- Prevención del daño cerebral
- Mejora del sueño, el estrés y la ansiedad
¿Qué tipo de magnesio tomar para la salud del cerebro?
La tendencia a incorporar este mineral en la rutina diaria dio lugar a una amplia gama de opciones que van desde el consumo de alimentos ricos en magnesio hasta la utilización de suplementos en cápsulas, polvo o aceites de uso tópico. Estas posibilidades permiten adaptar su consumo a las preferencias y necesidades de cada persona y potenciar así sus beneficios.
Además de los diferentes formatos de presentación o consumo, también existen variedad de tipos de magnesio. Frente a esta cuestión, el Dr. Andersson explica que el magnesio treonato es considerado como el mejor para la salud del cerebro dada su capacidad única de cruzar la barrera hematoencefálica (BHE).
“El cerebro está aislado, separado del resto de los líquidos del cuerpo y por esta lejanía los remedios tienen mayor dificultad para llegar a las neuronas y traspasar la BHE”, desarrolla. “Son pocos los tipos de magnesio que lo pueden hacer”, añade.
Qué es más saludable para el cuerpo: ¿comer arroz o pasta?
Una vez que el suplemento llega al cerebro pone en marcha los procesos de mejora de la plasticidad sináptica −posibilidad de generar nuevas conexiones entre neuronas−, la memoria, el aprendizaje, la cognición y −añade Andersson− “es prometedor para tratar enfermedades neurodegenerativas y prevenir el deterioro neurológico”.
Según informa la Academia Estadounidense de Neurología y la Sociedad Estadounidense del Dolor de Cabeza, los suplementos de magnesio son “probablemente eficaces” para prevenir las migrañas en personas que las tienen con regularidad. Esto está respaldado por un par de ensayos clínicos, que han sugerido que los pacientes que tomaron 600 miligramos de magnesio al día tuvieron menos migrañas que los que tomaron un placebo.
Otra prueba que da cuenta de sus beneficios psíquicos es el metanálisis “La suplementación con magnesio tiene un efecto beneficioso sobre la depresión en adultos con trastorno depresivo”, donde los investigadores concluyeron que tomar suplementos de magnesio puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión.
El Dr. Andersson cita el treonato, malato y glicinato de magnesio como las variantes con mayor eficiencia cerebral. Aunque advierte: “Cada uno tiene su dosis y no es menor aclarar que el magnesio no es una forma de tratamiento sino que es un complemento”.
La suplementación debe ser indicada siempre por un profesional de la salud y acompañada por un estilo de vida saludable. “No hay que autorecetarse porque puede tener interacciones indeseadas con antibióticos o medicamentos y, por ende, reducir la absorción y la eficacia», concluye.
@cogniq.mx ¿Esto realmente funciona? ¡Si! Aqui te explico porque el TREONATO DE MAGNESIO es clave para tu concentración 🧠🌟🥸 #lifestyle #suplementos #cerebro #magnesio #healthy #bienestar #parati