Con el novedoso acuerdo que impulsó Juan Sebastián Verón, presidente e ídolo de Estudiantes de La Plata, con el inversor estadounidense Foster Gillet, el Pincha sacudió el mercado de pases con fichajes importantes como
Verón sobre el revuelo que genera Estudiantes a partir de este acuerdo
«Estudiantes siempre estuvo acostumbrado, desde el campo de juego, a trascender como un equipo catalogado chico a posicionarse como un equipo que siempre se codeó con los más grandes, en momentos de su historia, también con personajes que han aportado al fútbol argentino. Y lo que hoy tratamos de hacer es trascender el campo de juego, siendo pioneros o referentes. Si se arma revuelo, se habla o hay discusiones alrededor de Estudiantes, es porque la institución en definitiva es importante, sino no se hablaría tanto, y eso siempre fue el combustible de este club»,comenzó en una charla con el programa F90 de Espn.
«No me molesta ninguna de las cosas que se dicen. Yo sé analizar quién habla y de qué manera habla. Si eso te enoja, estás en un lugar equivocado. No nos podemos enojar. No tengo dudas, nunca tuve. Obvio que me puedo equivocar, pero dudar jamás. Y con el club, adónde lo quiero llevar y cómo, no tengo dudas. Lo quiero posicionar como una institución referente, no solo en Argentina, y empezar a transitar un lugar de estabilidad y crecimiento futbolístico, deportivo, cultural, educativo, y tenemos todas las herramientas para hacerlo y lo vamos a hacer dentro de un sistema que va a ser novedoso en el fútbol», aseguró.
Juan Sebastián Verón .
«Hay ejemplos de clubes que lo hacen y me parece bien»
Respecto a otros clubes que tienen una visión similar a la que apunta Estudiantes, Verón explicó que es le parece bien usar este tipo de inversiones como herramienta: «Hay ejemplos de clubes que lo hacen y me parece bien. Encontraron estabilidad. A mí me parece bueno usar la herramienta y no usarlo a espaldas de un fútbol que necesita crecer. Algunos equipos lo necesitan para salir de diversas situaciones. Me gustaría que no se haga de espaldas. Cada club necesita hacer una evolución para saber qué herramienta utilizar».
Verón con Gillet.
«Es muy difícil que en Argentina los clubes se puedan convertir en una SAD pura como pasa en Europa, y también sería un error»
A partir de la base de que las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) están prohibidas en la AFA, Verón insistió en que que ellos, justamente, buscan la forma de adoptar un sistema que permita inversiones externas dentro de un marco legal. además de volver a dejar en claro que tampoco buscan ser una SAD: «Convivimos siendo pragmáticos, hay que buscarle el sistema. Nosotros no lo tenemos todavía bien desarrollado. Arrancamos como una hoja en blanco y queremos meternos en el medio para que, cuando el día de mañana esto esté claro, podamos hacer lo correcto. Al inversor hay que darle la certeza de que, si mete plata, se va a llevar plata. Es un negocio también«.
«Eso no quiere decir que nosotros vayamos a ser una SAD. Es muy difícil que en Argentina los clubes se puedan convertir en una SAD pura como pasa en Europa, y también sería un error, porque en definitiva el corazón del club tiene mucho que ver con lo social, lo educativo, lo cultural, más allá de que el fútbol sea muy importante. Y eso pasa en una asociación civil, como está hoy. Ahora bien: podemos tomar la otra parte para poder transformar el fútbol y que puedan convivir dentro de la institución las dos cosas, y que ese beneficio que va a tener el fútbol, que va a poder crecer, evolucionar y estabilizarse, también ayude a la parte social a tener su crecimiento, que en definitiva va a pasar eso. Yo creo en ese modelo, que es el que estamos trabajando y construyendo en Estudiantes», expresó.
«No podemos copiar las SAD europeas ni las de Brasil, pero podemos tomarlas como herramienta. No podemos dejar de lado la parte social. Buscamos que ambas cuestiones convivan en el club. Si el día de mañana al club le va mal, no va a quebrar. Si va bien, que el club y el fútbol crezcan en paralelo«, agregó.
Verón explicó su trato con Foster.
Qué da el grupo inversor y qué se lleva
«Lo que el grupo inversor te da es plata, y lo que se lleva es plata. En lo que se refiere al fútbol, las decisiones van a seguir siendo las mismas, como hasta ahora, seguimos trabajando. Alguien que viene de afuera, sin conocer la idiosincrasia, es difícil que se pueda meter a tomar decisiones en el fútbol juvenil-infantil y mismo en el profesional. Pero hablamos de un presupuesto para fútbol, de jugadores, ahí sí obviamente podemos tener un ida y vuelta, porque el que capitaliza quiere saber adónde va, qué hacés, y posiblemente hasta tener cierta opinión, es lo normal, para ponernos de acuerdo en el rumbo que le vamos a dar a cierta inversión. Después, en nombres de un técnico, es muy difícil que alguien pueda venir a opinar, porque es muy distinto Europa y Sudamérica, en idiosincrasia y demás. Acá estamos intentando hacer algo distinto, respetando la idiosincrasia del club y el fútbol sudamericano», comentó.
Además, recalcó que nadie le va a «robar» a los jugadores de las Inferiores: «Nadie viene a llevarse algo porque pone una determinada cantidad de dinero. Sería muy boludo si firmo un acuerdo donde me roban a los jugadores, me está pasando ahora, es mucho más probable que me pase ahora, que uno viene con dos mangos y se lleva a los pibes. No hay 80/20 todavía, y los chicos van a seguir perteneciendo a Estudiantes: nadie se los va a llevar ni va a tener decisión ni va a poder decir me llevo a este pibe porque me gusta. No va a pasar eso, las decisiones van a seguir siendo las mismas».
«No hay 80/20 porque todavía no está terminada la valuación de lo que pone Estudiantes en una futura sociedad, no hay porcentajes, pero el porcentaje que sea va a valer mucho más que el 100% que tenemos hoy como producto de fútbol», explicó.
Foster Gillet, inversor en Estudiantes.
Cómo se decidió y cómo se proyecta el acuerdo con Gillett
Para finalizar, Verón contó detalles del inicio del acuerdo con Gillett. «Me convenció que compartimos la visión de crecimiento de la institución y el fútbol. Una institución puede crecer en infraestructura y generar más acercamiento con el socio. Después, obvio, se derivó a otras cosas, pero eso me convenció», aseguró
«De sus antecedentes, nosotros somos los menos que podemos hablar o aconsejar de antecedentes, y acá en el fútbol argentino está lleno de ejemplos que tuvieron malos antecedentes y han sido muy nocivos en el deporte y la política ordinaria. Eso a mí no me mueve más allá del trato que yo tenga con la persona, y lo que me genere y el trabajo que podamos hacer. Los antecedentes me importan poco, porque hasta las situaciones son distintas, y Liverpool y Estudiantes no tienen mucho que ver, por cómo están constituidos», señaló sobre el negativo pasado de Gillett en el Liverpool.
Foster Gillett
Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN
Por último, hizo referencia a su ida y vuelta con Jorge Brito, presidente de River, luego del interés que Estudiantes tuvo por Sebastián Driussi: «No tengo ni idea (si se molestó por lo de Driussi u otra cosa). Si se molestó, bueno, se molestó, no pasa nada, no hubo nada grave en definitiva. Son cosas que pueden pasar. Creo que en todo esto, también hay y puede haber competencia. El mercado también va a tener no solo clubes importantes, como Boca y River, sino otros que puedan venir de atrás y dispongan de herramientas para ser competitivos. Eso va a hacer al mercado también, porque posiblemente estemos pujando por el mismo jugador. Después el jugador, por su pasado, se puede incluir por su club de origen, y eso tiene un peso acá. Pero ojalá que haya más clubes, se empiece a mover, porque la oferta va a hacer que haya más jugadores que elijan volver al fútbol argentino».
Mirá también
Rulli llenó de elogios al Dibu desde Francia: «El mejor del mundo es mi compatriota, él me ayuda a alcanzar este nivel»
Mirá también
Ander Herrera: «Pocos clubes como Boca, el Manchester, el Real Madrid y el Bayern te dan tanto prestigio»
Mirá también