Fue un célebre filósofo y economista escocés nacido en la bella ciudad de Kirkcaldy, en el año 1723. Adam Smith sobre la ciencia: citas que marcaron su pensamiento económico y científico.
Por su más famosa obra llamada “La riqueza de las naciones”, Smith es considerado el padre de la economía como ciencia moderna y el más importante representante de la llamada “economía clásica”.
Otra de sus grandes obras también fue “Teoría de los Sentimientos Morales”, pero aquí no habla de números sino de las conductas humanas, tocando temas como la moral, la venganza, la virtud y la justicia.
Pensamiento económico y científico: citas de Adam Smith
Pensamiento económico y científico: citas de Adam Smith
En sus obras, Smith escribió frases que aun hoy se analizan en las universidades y se mencionan en discursos. Una de las más reconocidas fue cuando explicó que “ninguna sociedad puede ser feliz y próspera si la mayor parte de sus ciudadanos son pobres y miserables”. Aquí, una lista de sus líneas más famosas sobre la economía considerada como una ciencia:
- “La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”.
- “Tan pronto como la tierra se ha convertido en una propiedad privada, el terrateniente exige una parte de casi todos los productos que el trabajador pueda producir o recoger en ella”.
- “La disciplina real y efectiva que se ejerce sobre un trabajador es la de sus clientes. Es el miedo a perder su empleo lo que restringe sus fraudes y corrige su negligencia”.
- “El progreso más importante de la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, con que éste se aplica o dirige, parecen haber sido consecuencia de la división del trabajo”.
- “Es injusto que toda la sociedad contribuya a un gasto cuyo beneficio se limita a una parte de la sociedad”.
- “Es una grandísima impertinencia y presunción de reyes y ministros el pretender vigilar la economía privada de los ciudadanos y restringir sus gastos”.
- “El gobierno civil, en la medida en que se instituye para la seguridad de la propiedad, en realidad se instituye para la defensa de los ricos contra los pobres, o de aquellos que tienen alguna propiedad contra aquellos que no tienen ninguna”.
- “El esfuerzo natural de todo individuo para mejorar su propia condición, cuando se ejercita con libertad y seguridad, es un principio tan poderoso que, por sí solo y sin ayuda alguna, no es únicamente capaz de conducir a la sociedad a la riqueza y a la prosperidad, sino a superar el centenar de obstrucciones impertinentes con que la locura de las leyes humanas obstaculiza, con demasiada frecuencia, su funcionamiento”.
- “Los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios”.
- “La gran multiplicación de la producción de todos los diversos oficios, derivada de la división del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa riqueza universal que se extiende hasta las clases más bajas del pueblo”.
- “Donde quiera que haya una gran propiedad, hay una gran desigualdad”.
- “El consumo es el único fin y propósito de toda producción”.