Misiones
El rubro construcción en Misiones repunta de a poco
Actualmente el rubro construcción se muestra con mejoras, si bien la realidad de las empresas constructoras es ambigua, el sector viene recuperando terreno mes a mes. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en noviembre el sector registró una fuerte caída del 23,6% en comparación a igual mes del año anterior. No obstante, el anteúltimo mes del año 2024 mostró una variación positiva de 2,2% con respecto al mes anterior. En este sentido, el el Indicador Sintético de la actividad de la construcción (ISAC) detalló que el acumulado de los once meses de 2024 del índice serie original registró una caída de 28,5% con respecto a igual período de 2023.
Si bien estos datos están estrechamente relacionados con la gran medida del Gobierno Nacional de frenar por completo las grandes obras financiadas por el Estado y desde ese entonces la construcción mostró señales negativas en términos interanuales, con la estabilización de los precios, el sector privado comenzó a reactivarse. Las expectativas están puestas en las medidas que podría tomar Nación este año sobre las grandes obras.
Eliana Epelbaum, presidente de la Cámara Misiones de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), había indicado a finales del año pasado que Misiones buscó mantener a los 6.000 trabajadores registrados en el sector construcción en este 2024, y que “para este 2025 expectativas por la generación de empleo y esperamos continuar con las obras provinciales que son de prioridad. También esperamos novedades de parte del Gobierno Nacional”. Actualmente la Provincia lleva adelante obras a ejecutarse y mantenimiento de escuelas.
Con lo que respecta al rubro venta de materiales y corralones, este medio pudo dialogar con varios responsables y constató que los precios pudieron mantenerse y las ventas van repuntando. Agustín Vivero, responsable de Don Pedro Materiales de Construcción, sostuvo que en diciembre hubo una demanda importante de ventas en diciembre sobre todo. “Hay buenos indicios de recuperación después de todos los meses del año pasado que fueron muy golpeados. Diciembre fue bueno y enero se siguen manteniendo las ventas”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. Los consultados coincidieron que el Ahora Construcción es un medio muy utilizado por los clientes que están avanzando en su construcción particular.
Materiales
En cuanto a la demanda de materiales, el Indec muestra que en los últimos once meses cayeron 34,8% las ventas de hierro redondo y aceros para la construcción. También se desplomó la venta de artículos sanitarios de cerámica (-46,9%) y la comercialización de hormigón elaborado (-25,1%), entre otros materiales. Sin embargo, Vivero explicó que los primeros meses del año pasado hubo subas muy significativas. “Lo que pasó del 2023 al 2024 es que muchos materiales subieron más del 100% y en el 2024 que los precios se fueron acomodando y ahora algunos están bajando con el segmento con productos diarios como hidrófugos están bajando. El cemento por ejemplo bajó en diciembre”, apuntó.
El comerciante dijo que el 2024 tuvo un incremento en las ventas del 30%. “Si bien los primeros seis meses no fueron tan buenos, julio y agosto mejoraron y luego se mantuvieron hasta diciembre que hubo un repunte.
Indicó que actualmente la bolsa de cemento ronda en $12.700, “y anteriormente valía $15.000”. Sobre los hierros dijo que van desde $3.000 a $20.000.
En este aspecto, el comerciante destacó que los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de crédito utilizando los programas Ahora como beneficio. También efectivo y transferencia en segundo lugar.
Por otro lado, desde Ferretería Da Silva ubicada en Garupá indican que las ventas van en alza después de medio año la situación de precios se estabilizó y los clientes pequeños comenzaron a volver a invertir en sus hogares. Aseguran que todo lo relacionado a hierro mantiene su precio al igual que cemento y ladrillos. “Garupá es una zona que está en crecimiento y hay muchas casas familiares en construcción por lo que la demanda es positiva en esta época del año”, sostuvieron. La ferretería trabaja con transferencia, débito y efectivo como medios de pago. Una bolsa de cemento vale $9.700 y el bolsón de arena cuesta $26.000, mientras que el de piedra $36.500.
0%
0%
0%
0%
0%