Si bien se nota una leve mejoría en la industria de la construcción en Eldorado con respecto a enero del año 2024, el nivel de la actividad está lejos de otras épocas. El presidente del Colegio de Ingenieros de Eldorado, Hernán Olcese, analizó el panorama actual de la industria de la construcción.
“Si comparamos la actividad con lo que había a fines del año 2023 y principios de 2024, se nota un leve repunte pero con muy pocas obras en ejecución. Por el Colegio pasa la información de los planos de obra presentados por los profesionales y por ejemplo en el mes de noviembre hubo 6 planos presentados, y en el mes de diciembre 8. Es un nivel de actividad bajo. Y si lo comparamos con el momento donde existían los planes Procrear, hoy estamos en un 10% o 15%”, expresó Olcese.
Respecto a si los planos de obra presentados se corresponden a obras importantes sostuvo que “lo primero que hay que aclarar es que la presentación de estos nuevos planos no todos se corresponden a obras a iniciar, sino que algunos de ellos pueden ser para regularizar construcciones ya realizadas, remodelaciones, ampliaciones o construcciones ya hechas”. Luego, dijo que otro aspecto que influye en la industria es la casi inexistencia de las grandes obras, “que siempre era una impulsora de la industria de la construcción”.
De acuerdo a los costos presentados por la Cámara de la Construcción de Misiones el metro cuadrado ronda los U$S 1.200 ($1.350.000). “Pero en la práctica el costo puede ser un poco menor, y además como hay mucha mano de obra que no consigue trabajo los costos laborales bajaron mucho y quienes construyen se aprovechan de una situación”, manifestó. Por ejemplo, relató que actualmente un albañil que se dedica a su actividad por sus medios y cobra poco. “Antes esa persona tenía tres cuadrillas trabajando para él, y ahora sólo trabajan él, un hermano y otro pariente. Y aún a pesar de eso no se ven grandes obras en la ciudad”.
Bajas inversiones
Otro de los aspectos que incide en las bajas inversiones en construcción es la baja rentabilidad de las mismas “Si alguien necesita una vivienda para uso personal y tiene los medios suficientes construye. Pero si es para alquilar ya lo piensa mejor porque el recupero de la inversión es a muy largo plazo. Cuando estudiaba, y hasta no hace tantos años, se calculaba que si alguien construía para alquilar, amortizaba la inversión en un plazo de 10 años, y recién a partir de ahí comenzaba una rentabilidad por encima de la inversión inicial. Hoy, con el precio de la construcción, y el valor de los alquileres, esos plazos se han extendido muchísimo”, concluyó.