La producción industrial cerró el 2024 con una caída del 6,2% respecto de 2023, aunque con una suba del 4,5% en diciembre contra el mismo mes del año anterior. Así lo indico el Estudio Orlando Ferreres en la presentación de su último IPI-OJF, en el que se reflejó un crecimiento del cuarto trimestre del 1,92% en relación con el tercero.
El informe señala que las comparaciones con noviembre y el trimestre previo estarían mostrando un repunte que permite prever que en este año «se afiance la recuperación de la industria, principalmente de la mano de la mejora que esperamos para el consumo privado, apoyado por un contexto macroeconómico más ordenado».
«Entre los sectores se sigue verificando la fuerte expansión en el sector aceitero, la principal incidencia para el registro positivo de diciembre, y un repunte del sector de maquinaria y equipos, con la producción automotriz mejorando en el último mes respecto del mismo mes de 2023″, destacaron.
En cambio, minerales no metálicos y metales básicos muestran una desaceleración en su tasa de caída, aunque sin signos claros de rebote.
El sector alimenticio cierra el año con muy buenos números gracias al aporte de la producción aceitera, pese a que el sector de bebidas y el de tabaco tuvieron una evolución negativa. Así, con una expansión de 19,8% en diciembre, el sector en su conjunto termina el 2024 con una mejora de 9,7%, reponiéndose de la caída de 9,3% del año anterior.
Con una expansión de 1,5% interanual, la producción de maquinaria y equipo anotó en diciembre la primera y única suba del año, reflejando el rebote en la actividad del sector, que acumula para el total de 2024 una contracción de 17,2%. En el detalle de la industria automotriz, la producción de diciembre fue 2,8% superior a la del mismo mes de 2023, y en los doce meses de 2024 se produjeron 506.571 unidades (-17,1%).
En lo que es el mejor resultado de 2024, la producción de diciembre del rubro de metales básicos cayó 6,9% en la comparación anual, mostrando una lenta mejoría en los últimos meses de 2024. De esta manera, el acumulado de 2024 cierra con una caída de 20,1% en la comparación anual.
Mirá también
Mirá también
Con el crecimiento de los créditos hipotecarios, los departamentos usados podrían subir de precio este año
Mirá también
Mirá también
Precios, variedad y ventas: qué esperan los supermercados para los próximos 3 meses y cuándo llega la reactivación
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Actividad Industrial