Fue médica y educadora, una adelantada a su época que defendió a los niños y trabajó con los más carenciados y vulnerables. María Montessori: filosofía educativa y sus profundas ideas sobre el conocimiento científico.
María Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Muy influenciada por su madre liberal, católica e intelectual, se convirtió a los 26 años en una de las primeras médicas de ese país. En ese mismo año, fue elegida para asistir a un congreso sobre feminismo en Berlín.
Montessori denunció a principios del siglo XX la situación que vivían los niños que trabajan en las minas en Sicilia, sumándose a la lucha en contra de la explotación laboral infantil. Luego, comenzó a trabajar en clínicas psiquiátricas y colegios para chicos con discapacidad.
Cuáles fueron las ideas y la filosofía de María Montessori sobre la educación
En sus años de trabajo, Montessori realizó análisis y observaciones en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma. A partir de esto, comenzó a darse cuenta de que el problema que tenían muchos niños y niñas con discapacidad era que se aburrían o que no encontraban el incentivo suficiente en las actividades que se les proponían.
Lo que les faltaba – afirmaría María – eran materiales didácticos y espacios en los que se encontraran cómodos y estimulados.
Tuvo, entonces, la idea de construir ambientes agradables, convencida de que las condiciones del lugar donde jugaran y aprendieran los chicos eran cruciales para su desarrollo.
Cuáles fueron las ideas y la filosofía de María Montessori sobre la educación. Foto: ilustración Shutterstock.
También, pensó en materiales especiales para ellos como cubos de madera y distintos elementos. Por esos años, supo de dos médicos franceses que estaban en pleno desarrollo de un método educativo parecido a estas ideas suyas y viajó a París para entrevistarse con ellos.
María Montessori aplicaba su poder de observación y una experimentación científica muy cuidadosa a su trabajo. Primero trabajó con niños con discapacidad; luego, con niños de barrios marginales. Finalmente, aplicó sus ideas a alumnos de todas las culturas, condiciones sociales y capacidades.
Algunas líneas de María Montessori:
10 consejos de María Montessori para criar niños en libertad. Foto: ilustración Shutterstock.
- “En el método Montessori, la preparación exigida al maestro es el examen de sí mismo.”
- “La felicidad del niño es una prueba de lo acertado de una intervención educativa”.
- “No podemos crear observadores diciendo observa, sino dándoles poder y medios para observar. Estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos”.
- “Agitar la vida, pero dejándola libre. Esa es la misión fundamental del educador”.
- “Si la educación es protección para la vida, entenderás que es necesario que la educación acompañe a la vida durante todo su recorrido”.
- “La educación es un trabajo de autorregulación a través del que el ser humano se adapta a las condiciones de la vida”.
- “La educación en la primera infancia es la clave para construir una sociedad mejor”.
- “No hay descripción, ni imagen, ni libro que pueda reemplazar ver árboles reales y toda la vida que los rodea en un bosque. Algo emana de ellos que le habla al alma, algo que ni un libro ni un museo es capaz de darnos.”
- “Lo que la mano hace, la mente lo recuerda”.
- “Enseñar enseñando, no corrigiendo”.
Mirá también
Mirá también
23 frases memorables de Gabriel García Márquez sobre el amor y el tiempo
Mirá también
Mirá también
La ética de Spinoza: ¿puede la razón guiar el bienestar personal?
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados