Si hay un astrofísico que dedicó su vida entera al estudio de los cosmos, Carl Sagan se posiciona como uno de los más importantes gracias a su divulgación científica y su forma de explicar el vínculo entre los seres humanos y la complejidad del universo.
A través de sus libros y conferencias se encargó de difundir su conocimiento en todo el mundo. Desde chico mostró su fascinación por el espacio y las estrellas, y con el tiempo se convirtió en uno de los científicos más destacados de su generación. Además, fue uno de los pioneros en la búsqueda de vida extraterrestre.
Carl Sagan: 5 reflexiones sobre la ciencia
«En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto.» Esta frase muestra el espíritu explorador de Sagan y su forma de ver el mundo. Para él, el universo estaba lleno de misterios por desvelar.
A través de esta cita, el astrofísico invita a mantener viva la curiosidad y no perder de vista la oportunidad de seguir descubriendo cosas constantemente. Además, plantea que el universo es mucho más grande y complejo de lo que uno se puede imaginar y siempre presenta la oportunidad de aprender algo nuevo.
«Cada uno de nosotros es una preciosidad, en una perspectiva cósmica. Si alguien discrepa de tus opiniones, déjalo vivir. En un trillón de galaxias, no hallarás otro igual. Debemos darnos cuenta del milagro que significa poder experimentar la vida». Esta cita refleja la profunda perspectiva cósmica de Sagan.
Carl Edward Sagan y su vínculo con el cosmos
Otra de sus citas más populares sobre la ciencia y la importancia de aprovechar la vida para experimentar cosas nuevas y desconocidas. El científico invita a valorar la singularidad de cada individuo y a cultivar la tolerancia.
«El nitrógeno presente en nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono en las tartas de manzana… todos fueron creados en el interior de estrellas que chocaron entre sí. Estamos hechos del material de las estrellas».
A través de este dicho, el autor revela que los elementos que componen el cuerpo humano se formaron en el interior de estrellas que explotaron hace miles de millones de años. Esta fue una de las formas de recordar la conexión de las personas con el cosmos.
Carl Sagan: 5 reflexiones sobre la ciencia
«La ciencia no es solamente compatible con la espiritualidad, sino que es una profunda fuente de espiritualidad». Otra de sus formas de vincular la ciencia y la espiritualidad, dos conceptos que muchas veces se presentan como opuestos. Para él, la ciencia ofrece una forma de maravillarse ante la belleza y la complejidad del universo, una experiencia que puede identificarse como algo vinculado con lo espiritual.
«En mi opinión, es mucho mejor entender el universo tal como es que persistir en el engaño, a pesar de que éste sea confortable. Saber la verdad aunque sea incómoda, o vivir en la mentira?». En esta cita, el cosmólogo demuestra su compromiso con la búsqueda de la verdad y de lo desconocido.
Sagan invita al resto de las personas a enfrentarse con la realidad, por más incómoda que pueda resultar. Vivir en un mundo basado en el conocimiento y la evidencia es mucho más mejor que en uno basado en creencias y supersticiones.