Casi dos semanas después de anunciar la licitación de la Ruta del Mercosur, el Gobierno fijó la fecha para las audiencias públicas. Según explicó en el Boletín Oficial, se desarrollarán durante la última semana de febrero.
A través de la Resolución 104/2025, la Dirección Nacional de Vialidad estableció: “Convócase a audiencias públicas para informar a la población, organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, con la participación de las autoridades nacionales, provinciales y locales convocadas, respecto del proyecto ‘Red Federal de Concesiones- Etapa 1′, para los denominados ‘Tramo Oriental’ y ‘Tramo Conexión’“.
Precisamente, se trata de las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
En este sentido, la dirección concordó que las audiencias se llevarán a cabo el martes 25 de febrero en la calle Estrada 1080 (Entre Ríos) para el Tramo Oriental, y el jueves 27 a la misma hora en el Palacio Municipal de Victoria, en la misma provincia, para el Tramo Conexión.
Quienes quieran participar podrán inscribirse entre el 28 de enero y el 23 de febrero a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Vialidad. Por su parte, el presidente de ambas audiencias será el subgerente de atención al usuario de la administración, Martín Nahuel Zangirolami.
Según se especificó en el documento, se realizará un informe final a los diez días de culminar cada audiencia y, treinta días después del informe se procederá a adoptar una resolución.
“Constituye un objetivo de esta administración fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente”, expresaron y agregaron: “La audiencia pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse”.
Al momento de la oficialización de la licitación, el Gobierno había indicado que el objetivo de la medida consiste en “otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”.
Además, consideró: “Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, incorporándose un nuevo tramo de la Ruta Nacional 12, entre las localidades de Ceibas (empalme con la Ruta Nacional 14) y el empalme con la Ruta Provincial 16, dando de esta manera continuidad a la ruta 12 hasta la localidad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, y la calzada de rodamiento del Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite internacional de la Argentina con Brasil, Ruta Nacional 117″.