El Gobierno publicó este lunes el decreto con el detalle de la baja temporal de retenciones para los principales productos que exporta el campo. Se trata de una medida que fue anunciada oficialmente el jueves y que causó sorpresa porque dos días antes el ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado que aún no estaban dadas las condiciones para implementarla.
La normativa, firmada por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, fue incluida en la última edición del Boletín Oficial con el número 38/2025.
Según consta en ese texto, las nuevas alícuotas de pago de retenciones entran en vigencia este lunes e impactarán, al menos, hasta el 30 de junio, en los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%.
También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).
En específico, se estableció que “los sujetos que exporten las mercaderías que se encuentren comprendidas en las previsiones de la Ley N° 21.453 y sus modificaciones” deberán liquidar “al menos el 95% de las divisas respecto de esas mercaderías” en un plazo de “hasta quince días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente”.
Además, se apuntó que “vencido el plazo al que se refiere el primer párrafo de este artículo o de no cumplimentarse lo previsto en el párrafo anterior, deberá tributarse la alícuota del derecho de exportación que corresponda a la posición arancelaria de que se trate, vigente el día anterior al de la entrada en vigencia de la presente medida”.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central se encargarán de supervisar los plazos de liquidación.
El jueves por la tarde, Caputo y el vocero presidencial Manuel Adorni aseguraron que el superávit fiscal daba margen para aplicar esta baja de retenciones de inmediato.
Con esta decisión, el Gobierno busca atender las demandas del campo, que venía reclamando fuerte a través de sus dirigentes y también con los gobernadores de tres de las cuatro principales provincias del sector que se aplicara la baja.
En paralelo, existe también la necesidad por parte del Ejecutivo de estimular la liquidación de divisas en un contexto en el que la administración necesita dólares para aumentar las reservas y mantener vigente su política cambiaria.
“Queremos darle una señal al campo, que tanto apoya al país, y explicarles que estamos pendientes de su situación. Estas medidas vienen a avalar las promesas presidenciales”, afirmó Caputo.
Desde el campo consideraron que esta no debe ser una medida transitoria. “Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción», advirtieron los presidentes de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural.
ES
Mirá también
Mirá también
Bandas de flotación: el régimen para intervenir el dólar que vuelve a sonar en la discusión con el Fondo
Mirá también
Mirá también
Por la baja de las retenciones, esperan que el BCRA vuelva a comprar dólares para las reservas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados