El biólogo y filósofo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895) fue un especialista en anatomía comparativa y también conocido como el «Bulldog de Darwin«, por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Tuvo varias reflexiones y frases que invitan a pensar sobre cómo la ciencia combate la superstición.
Es conocido su debate en 1860 con el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, momento clave en la aceptación más amplia de la evolución, y punto clave en su propia carrera.
El religioso le preguntó a Huxley si era descendiente de un simio por parte de su padre o de su madre. Si bien no es textual su respuesta, el científico le habría respondido: «Preferiría descender de un mono antes que de un hombre de gran talento que utiliza sus dones para poner trabas a una discusión científica».
En su biografía de Wikipedia, enciclopedia más consultada de la Web, indica que «tuvo escasa educación formal». Se habría visto obligado a dejar la escuela a temprana edad, debido a las dificultades económicas de su familia.
«Sin embargo, estaba decidido a formarse a sí mismo, y se convirtió en uno de los grandes autodidactas de su siglo. Trabajó primero con invertebrados, clarificando las relaciones entre grupos a los que previamente se conocía poco. Más tarde, trabajó con vertebrados, especialmente en la relación entre el hombre y los monos», indica la página.
Teoría de la evolución.
Otra de sus conclusiones fue que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios, mayormente, los carnívoros pequeños. Esta idea es apoyada ampliamente hoy en día. Su extenso trabajo público en la educación científica tuvo un efecto significativo en todo el mundo. Se lo considera inventor del término ‘agnóstico’, ya que lo usó en 1869 para describir su propia visión de la religión.
Thomas Henry Huxley: reflexiones sobre cómo la ciencia combate la superstición
Como se dijo, lo apodaron «el bulldog de Darwin», por ser el mayor defensor de la teoría de la evolución por selección natural de su tiempo. Acudió a donde Darwin no se atrevía o quería ir a defender esas ideas. Se metió en debates públicos contra creacionistas y religiosos, así como en donde los científicos negaban la tesis darwinista. «Es el mejor conversador que he conocido. Nunca escribe ni dice nada anodino», escribió sobre él el propio Darwin, según indica la revista Muy Interesante.
Charles Darwin, a quien Thomas Henry Huxley defendía a capa y espada. Archivo.
Diversos portales como Bookey o Mundifrases, páginas Web dedicadas a recopilar frases de libros, citas y más, realizaron un especial sobre Thomas Henry Huxley. Aquí, las mejores reflexiones sobre cómo la ciencia combate la superstición.
- La ignorancia es la madre de todos los pecados.
- «El conocimiento también es poder».
- «La ciencia es simplemente sentido común en su forma más avanzada».
- “Las mayores dificultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere”.
- “El hombre de ciencia ha aprendido a creer en la justificación, no por la fe, sino por la verificación”.
- «La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición».
- «La evidencia es la base de toda creencia verdadera».
- «No hay ningún conflicto real entre la religión y la ciencia; ambos buscan la verdad».
- «El agnosticismo no es, de hecho, una fe, sino un método, cuya esencia está en la aplicación rigurosa de un solo principio, el axioma fundamental de la ciencia moderna».
Mirá también
Mirá también
10 citas de Milan Kundera sobre la existencia y la libertad que te harán reflexionar
Mirá también
Mirá también
El inesperado animal que reemplazaría a los humanos tras una hipotética extinción, según un experto de Oxford
Mirá también
Mirá también
El hombre alucinado
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados