Siempre que una institución cultural se inaugura o vuelve a abrir es una gran oportunidad para el presente y el futuro de una comunidad. Lo contrario es una enorme pérdida. A fin de diciembre, luego de cuatro meses y medio de cierre por remodelaciones, reabrió el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con un doble festejo porque se sumó la inauguración del 68° Salón Manuel Belgrano.
Desde entonces, el edificio se encuentra “tomado” por las 220 obras seleccionadas y premiadas exhibidas por las salas, hall, pasillos y auditorio. Se inscribieron 971 artistas, mientras que en la edición anterior habían sido 703. “Si bien la ausencia del Salón Nacional colaboró para sumar nuevos participantes, también los artistas que se identifican con este premio, a los que se suman hoy los más jóvenes, buscan el SMB como un espacio institucional para mostrar sus producciones, como también otros artistas visuales contemporáneos que habitualmente no participan en salones, pero que esta vez decidieron sumarse justamente al ser un certamen que premia la trayectoria”, analizó la directora del Sívori, Teresa Riccardi, ante la consulta de Ñ.
Memoria de astronauta, de Emilio Reato, 1° Premio en Pintura.
Las obras (todas recientes) conviven a manera de gran muestra panorámica sucediéndose con algunas marcas que la mirada detecta a lo largo del recorrido: la preeminencia de trabajos bidimensionales; la fragmentación de las imágenes y de las composiciones; temáticas vinculadas a la pobreza, la naturaleza, la ecología, la sexualidad; la relación siempre vigente entre figuración y abstracción; la reflexión sobre los propios medios artísticos técnicos y materiales. Intenso, esclarecedor y festivo, el Salón reúne nombres consagrados de distintas generaciones con otros más jóvenes cuya voz ya es reconocible.
Diverso y vital
Otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, el premio contribuye tanto al patrimonio del Museo Sívori (hoy con 4775 obras), al adquirir las obras premiadas en cada categoría, como al reconocimiento de la trayectoria artística, al otorgar pensiones vitalicias a los primeros premios de cada disciplina. Se suman la vitalidad y visibilidad aportada por todo certamen.
El sillón capitoné, de Elena Blasco, se quedó con el 2° Premio en la categoría Pintura.
Los jurados de cada una de las cinco disciplinas están integrados por tres miembros elegidos por el voto de los participantes y dos en representación del Gobierno porteño. En pintura, el 1° Premio (800.000 pesos) fue para Emilio Reato por su óleo de grandes dimensiones Memoria de astronauta, en el que se produce una conjunción de tiempos, espacios y personajes disímiles para contar de otra manera historias y memorias con destreza pictórica. En el óleo El sillón capitoné, Elena Blasco (2° Premio, 400.000 pesos) despliega su talento en esta pintura de interior, donde los objetos y espacios se presienten construidos por los trazos de la pintura-pintura y animados por una fuerza propia. Micaela Gauna fue reconocida con el 3° Premio (240.000 pesos), por Soñé que estabas muerto con un realismo que pone en juego la percepción matérica y las texturas a través del sentido de la vista.
También fueron tres premios adquisición los de escultura y por los mismos valores de la disciplina anterior. En Venus negra, de Mónica Canzio (1° Premio), prevalece la interacción y características de los materiales, en este caso hierro y acero, las cuales inciden en formas, líneas, contornos, llenos, vacíos y en el contrapunto cromático. El 2° Premio fue para Trisha Van Asperen Tiepelmann, en cuya instalación la física, la geometría, el sonido, el espacio, la morfología del círculo se conjugan entre la abstracción y lo orgánico. El 3° Premio fue para el ensamble de Yamila Cartannilica proponiendo vínculos entre formas de madera monocromas, espacios y volúmenes en relación con la idea de la carpintería manual.
Cola de novia. Premio para Vera Rodríguez.
Montos y continuidad
Riccardi estimó significativa la continuidad del premio con una leve mejora, ante la ausencia de premios nacionales. Precisó que los montos se incrementaron un 100 por ciento respecto de 2023 pero que aún falta mejorarlos. La actualización depende de la aprobación de la Legislatura porteña, informaron desde la Dirección General de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la Ciudad. En los casos de Dibujo y Grabado también se otorgaron tres premios adquisición, de 240.000, 120.000 y 80.000, respectivamente.
El retrato realizado por Santiago Raffo obtuvo el 1° Premio en Dibujo. El artista consigue con el grafito una minuciosa representación gestual introspectiva, logrando una percepción muy cercana a lo táctil. En tanto, Grafismos, de Marcelo Maira (2° Premio) propone una composición de contorno poligonal con rectas y curvas productoras de ritmos y profundidad espacial. El dibujo de gran tamaño de Fer Pietra recibió el 3° Premio, donde el lápiz sobre papel logra una extraña imagen entre figura humana y animal, la cual se yergue altiva en un paisaje natural de inquietante atmósfera.
Gestos minuciosos. El retrato realizado por Santiago Raffo obtuvo el 1° Premio en Dibujo.
La reconocida grabadora María Suardi obtuvo el 1° Premio en su disciplina, con un díptico de formas geométricas puras, que a través del gofrado consiguen volumen y se relacionan en una delicada armonía con “iluminaciones” de color. El 2° Premio fue para el trabajo de Marina Rothberg constituido por módulos con escenas sobre violencias, discriminaciones, catástrofes del pasado y del presente desde una sugerente iconografía. La luz como elemento que imprime una imagen en la chapa, la fragilidad de la memoria y el tiempo recorren el fotograbado de Amelia Herrero (3° Premio). Y hubo un único premio en Monocopia (240.000 pesos) para la obra de Vera Rodríguez. Su cola de vestido de novia fue impresa en papel manualmente facturado y podría romperse con facilidad, pero permanece al cobijo de la protección del cardo, del dorado y de posibles historias felices.
Además, hubo menciones especiales para las producciones de Vali Guidalevich, Paula Hacker, Julián Pesce, Luciano Pozo, Andrea Rodríguez Torres, Sandra Astuena, Dominique Vispo, Lucas Rocino, Paula Cecchi, Gabriela Cassano, Pablo Morgante, María Emilia Hendreich, Jorgelina Buchara, José Landoni, Rosendo Díaz, Tadeo Homps y María Emilia Marroquín.
Soñé que estabas muerto. 3° Premio para Micaela Gauna.
Remodelación y colección
En el museo se llevó a cabo una puesta en valor de su infraestructura. “Muchos de los trabajos fueron en áreas a las que el púbico no accede o nota poco, como en los depósitos y la reparación de tejas de más de cien años”, comentó Pedro Aparicio, director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. También se efectuaron arreglos en el montacargas y en los sistemas de calefacción y refrigeración. Y se optimizó el área de almacenamiento de las colecciones para asegurar condiciones adecuadas para su conservación.
Grabado premiado de María Suardi.
En relación con esto último, se sabe que no hay museo sin una cuidada colección. Helena Ferronato, gerente operativa de Museos de la Ciudad, contó a Ñ que para este año “hay proyectadas 30 exposiciones temporales, en las cuales se busca generar diálogos entre las colecciones y patrimonios con temáticas contemporáneas”.
La gran artista salteña María Martorell (1909-2010), revalorizada al calor de las iniciativas feministas, tendrá en abril una importante exposición en el Sívori, la primera. “La reciente inclusión de la obra Ecko II de Martorell, perteneciente a la colección del Sívori, en la 60ª edición de la Bienal de Venecia, ha reafirmado el impacto de su obra en el arte contemporáneo, desafiando los límites de la abstracción geométrica a nivel mundial”, comentó a Ñ Mariel Carrubba Laraignée, quien será la curadora. Se explorará la conexión de la obra de Martorell con la vitalidad de su tierra natal, la Quebrada de San Lorenzo, en Salta. Y, entre otras propuestas, volverá a ser parte de la agenda artística anual del Sívori el Salón 69°, siempre tan esperado por los artistas.
- 68° Salón Manuel Belgrano
- Lugar: Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555
- Horario: lun a vie de 11 a 19; sáb, dom y feriados de 11 a 20; martes cerrado
- Fecha: hasta el 28 de febrero.
- Entrada: general: $5000.