La noticia se dio a conocer este viernes: Valentín Barco dejará el Sevilla, club al que estaba cedido desde el Brighton, para pasar al Racing de Estrasburgo en un préstamo de seis meses con obligación de compra de 10.000.000 de euros, más un 10% de una futura venta. De hecho, su pase pertenecerá al grupo BlueCo, administrado por Todd Boehly, propietario del Chelsea y del equipo francés justamente. Será entonces la tercera experiencia en Europa para el joven defensor de apenas 20 años quien, a pesar de haber dado el salto al Viejo Continente, tuvo muy pocos partidos desde su salida de Boca.
Salida conflictiva en Boca y arribo al Brighton
Antes, hay que recordar cuando se marchó del Xeneize. Luego de un gran 2023, su primer año con rodaje en la Primera (había debutado ya en 2021, pero no había visto minutos desde ese año en la máxima categoría) y donde fue una de las piezas clave en la llegada de Boca a la final de la Libertadores, decidió partir del club en enero del 2024, ante el interés de varios equipos europeos que lo vieron como un futbolista con buena proyección. Pero no se fue bien.
En Boca querían que renueve su contrato (vencía en diciembre del 2024) y se quedara un tiempo más, puesto que apenas había jugado, con constancia, un sólo año. Sin embargo, cuando llegó una oferta del Brighton de 9.000.000 de dólares por el 90% de su pase, el Colo se plantó y exigió que Boca la acepte. De lo contrario, sería él mismo quien ejecutaría la cláusula de rescisión de 10.000.000 de dólares. Y ante la negativa del Xeneize, optó por la segunda vía: el 11 de enero hizo uso de su cláusula, le dejó ese dinero al club y firmó con el Brighton hasta 2029. Tiempo después dijo que él estaba dispuesto a renovar, pero que esperaba que desde Boca le enviaran su propuesta de continuidad y que inclusó llamó para solicitarla al no recibir nada en días, pero que nunca le «contestaron el teléfono» (si me contestaban el teléfono, hoy seguía en Boca», expresó). Aunque no tuvo un buen paso por Inglaterra.
Barco en Boca. (Foto: Prensa Boca)
Barco fue presentado oficialmente en el Brighton el 15 de febrero, después de haber disputado el Preolímpico con la Selección Argentina Sub 23, y debutó el 28 de ese mismo mes, cuando jugó 10 minutos en la derrota 1-0 ante el Wolverhampton por la quinta ronda de la FA Cup. Después, no volvió a jugar hasta el 31 de marzo, cuando entró un minuto ante el Liverpool por la Premier League. Su poca consideración en el equipo, explicaba en su momento el ex técnico de las Gaviotas, Roberto De Zerbi, se debía a que el futbolista necesitaba pasar por un proceso de adaptación.
Además de esos dos partidos mencionados, jugó cinco más (todos por la Premier) hasta el final de la temporada, lo que arroja un total de siete encuentros y 318 minutos. Esa fue toda su participación en Brighton, en la que no logró marcar goles ni repartir las asistencias que lo habían caracterizado en Boca. Desde el elenco inglés optaron por cederlo a otro club para que sume rodaje y fue allí que se marchó al Sevilla, donde fue presentado en agosto del 2024. Pero su rodaje ahí también fue escaso…
Barco en el Brighton. (Foto: AFP)
El paso del Colo Barco por el Sevilla
En Sevilla el Colo tampoco encontró los minutos que necesitaba y jugó sólo nueve partidos. Debutó ante el Girona en la cuarta fecha de LaLiga, donde jugó los 90′ y, luego, su participación fue fragmentándose: un minuto ante el Getafe (5° jornada), 24′ frente al Alavés (6°), 90′ vs. el Valladolid (7°), 45′ contra el Athletic Bilbao (8°), 27′ ante el Espanyol (11°) y 9′ frente al Rayo Vallecano (14°). Sólo siete encuentros por el torneo local.
Además, fue titular ante Las Rozas en la primera ronda de la Copa del Rey, y ante el Olot, por la segunda ronda. Ahí intervino con una asistencia, su primer y único registro individual en Europa. Ese fue su último partido, el 5 de diciembre. Desde entonces, no volvió a jugar y dejó, así, una marca de nueve encuentros disputados con 466 minutos en total en el club. Días después de aquel duelo frente a Olot, anunció también una noticia importantísima en su vida: va a ser padre por primera vez junto a su pareja, Yazmín Jaureguy.
El registro marca, entonces que, desde su salida de Boca, Barco jugó 16 partidos en Europa, con 784 minutos en cancha, y brindó una sola asistencia. Ahora, ya se prepara para afrontar una nueva vida en Estrasburgo, capital de la región del Gran Este, en el noreste de Francia. ¿Podrá regresar ahí a su mejor nivel?
Barco en el Sevilla. (Foto: EFE/Julio Muñoz)
Valentín Barco –
Así se enteró el Colo Barco que será padre
El jugador argentino anunció la emocionante noticia en sus redes sociales acompañado de su pareja Yaz Jaureguy.
¿Cómo marcha Racing de Estrasburgo en la Ligue 1?
Los del noreste van novenos en la presente temporada, con 27 puntos producto de siete victorias; seis empates y misma cantidad de derrotas. En la Copa de Francia siguen aún en carrera: el 5 de febrero enfrentarán al Angers por los octavos de final. En el plantel cuentan con otros dos sudamericanos: el brasileño Andrey Santos y el colombiano Óscar Perea.
Qué dijeron desde Sevilla cuando se anticipaba su salida
El lateral se fue de Boca al Brighton, equipo que lo cedió a préstamo al Sevilla para que tuviese continuidad. Sin embargo, allí solo disputó nueve partidos y no logró asentarse, motivo por el cual el club decidió terminar su contrato antes de tiempo.
«Brighton quiere que el jugador tenga más minutos de los que puede tener aquí y me consta que son ellos los que están en conversaciones con varios equipos. Tienen que tomar una decisión y nos han dicho que nos la comunicarán en breve», aseguró Víctor Orta, director deportivo del club español.
Barco en su presentación en el Sevilla. (Foto: REUTERS/Marcelo Del Pozo)Mirá también
El Mono a Olé: el mensaje de Navarro Montoya para Marchesin por el arco de Boca
Mirá también
De Barcelona a Avellaneda: Independiente cerró la llegada de Pocho Román
Mirá también