De la mano (o mejor dicho, de los guantes) de Augusto Batalla, el agónico triunfo delRayo Vallecano en Butarque ante el Leganés (1-0) tuvo como premio añadido que el conjunto de las afueras de Madrid, además de situarse de manera provisional en puestos europeos, ha igualado el récord de ocho partidos sin perder en Liga que marcó en noviembre de 2023 en la etapa de Francisco Rodríguez como entrenador.
Ahora, los de Iñigo Pérez, gracias a la pericia del arquero argentino surgido en River, con pasos por Atlético Tucumán, Tigre, San Lorenzo, y mundialista con la Selección Argentina Sub 17 y Sub 20, repiten la mejor racha de su historia en la máxima categoría después de permanecer invictos desde el pasado 1 de diciembre, cuando cayeron en Vallecas ante el Athletic Bilbao por 2-1.
Desde entonces, han ganado cuatro partidos (Valencia, Celta, Girona y Leganés) y han empatado otros cuatro (Real Madrid, Villarreal, Betis y Osasuna), lo que ha acarreado que sea sexto en la tabla, con 32 puntos, dos más que el Mallorca, que tiene que jugar este sábado ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano.
Este buen momento de los Rayistas los acerca temprano al objetivo de la permanencia, que fijan en 40 puntos, pero alimenta las expectativas de aspirar a un puesto europeo, algo que solo han conseguido en una ocasión. Fue en la temporada 2000-2001, cuando, de la mano de Juande Ramos de entrenador, participaron en la UEFA como invitados por ser uno de los equipos con menos amonestaciones en la campaña anterior.
En la temporada 2023-24, cuando también enlazaron ocho partidos sin perder, el Rayo sumó de manera consecutiva dos victorias y seis empates y la racha se truncó al perder en casa ante el Girona (1-2), líder de la Liga en aquel momento, al que los de Iñigo Pérez derrotaron el pasado domingo con remontada (2-1).
Al récord logrado por Francisco sucedió una mala racha que desembocó en la destitución del técnico almeriense en febrero del pasado año, a quien relevó Iñigo Pérez, quien logró que el equipo se mantuviera en Primera División tras acabar con 38 puntos, en el puesto 17 de la tabla.
Con el exfutbolista del Athletic y Osasuna al frente del equipo, el Rayo tiene la opción de batir el récord en solitario de partidos ligueros sin perder.
Su siguiente enfrentamiento será el próximo viernes en Vallecas ante el Valladolid, situado en puestos de descenso, que precederá a la visita a Montjüic para jugar contra el Barcelona el 17 de febrero.
Aún tiene lejos las dos marcas que logró el conjunto cuando el técnico era Paco Jémez, con el que obtuvo 16 victorias y 53 puntos en una misma temporada, en la 2012-13, en la que acarició la competición europea. Desde su llegada al banco vallecano, Iñigo Pérez ha disputado 35 partidos de Liga, con diez victorias, 13 empates y 12 derrotas. En la presente campaña, los madrileños contabilizan ocho triunfos, ocho empates y seis caídas.
La doble hazaña sobre la hora de Batalla
Augusto Batalla atraviesa un enorme momento en el Rayo Vallecano y este viernes sumó otra actuación notable para salvar a su equipo, que le ganó 1-0 al Leganés como visitante en la fecha 22 gracias a un penal que atajó sobre la hora. Más bien, fueron dos, aunque el primero se lo anularon.
El Rayo ganaba gracias a un gol a los 77′ de Pathé Ciss. Y estaba llevándose la victoria en un partido que tendría unos últimos minutos para el infarto. Con los 90′ cumplidos y cinco de adición, al Leganés le cobraron un penal en la última que le daba la chance de cerrar el partido con un empate. El encargado de ejecutarlo fue Miguel de la Fuente, quien remató a la esquina inferior izquierda del arquero, y el argentino adivinó correctamente, pero el juez lo anuló porque consideró que Batalla se adelantó. Tras la revisión en el VAR, se ratificó su decisión.
Es por eso que el penal debió ser ejecutado nuevamente y fue otra vez De la Fuente el que puso la pelota en el punto. En esta oportunidad, decidió cambiar el lado y patear a la esquina inferior derecha. Pero Batalla olfateó el destino de ese balón nuevamente y volvió a atajar el remate, que rápidamente un compañero suyo rechazó para despejar el peligro, ya con 104′ en el reloj.
De inmediato, Batalla comenzó a festejar eufórico y sus compañeros corrieron a abrazarlo. El silbato final sonó unos instantes después y el Rayo se llevó la victoria por 1-0, que estiró su invicto en LaLiga a ocho partidos (cuatro triunfos y cuatro empates) y lo dejó sexto en la tabla (puesto de clasificación a la Conference League), con 32 unidades. El líder es el Real Madrid (49 puntos), equipo contra el que el argentino también había tenido una gran actuación hace poco más de un mes, en el empate 3-3.
«Creo que fue un partido donde fuimos ampliamente superiores, donde pudimos dominar más allá del gol. Creo que podemos trabajar mejor esos minutos (posteriores al gol) nosotros emocionalmente. Pero creo que hicimos un gran partido, que volvimos a demostrar que somos competitivos, que somos capaces y eso es en fin lo más importante. Muy contento por poder ayudar al equipo. Es la alegría más grande estos 32 puntos y poder disfrutarlo», dijo Batalla tras la victoria ante el Leganés.
Este fue el 17° partido para el arquero ex River y San Lorenzo en LaLiga y en la temporada, quien tuvo el arco en cero en cuatro de ellos. Únicamente se perdió los tres primeros duelos del torneo, en los que fue suplente, y el del 10 de enero ante el Celta de Vigo, en la 19° fecha, donde no fue convocado por lesión.
El festejo de Batalla tras la victoria. (Foto: EFE)
Video: el penal que atajó Batalla para darle la victoria al Rayo Vallecano
Augusto Batalla –
El penal que atajó Augusto Batalla para darle el triunfo al Rayo Vallecano
Créditos: ESPN 2.
Mirá también
Histórica presentación de Neymar en el Santos: llanto, fiesta y la camiseta de Pelé
Mirá también
Así están Paredes y Boca en el cierre del mercado de pases
Mirá también