Faustino Oro, el joven prodigo del ajedrez mundial, pudo este sábado cortar la racha de derrotas, todas lógicas, en la que había quedado atrapado en el el certamen Challenger del tradicional Magistral de Wijk aan Zee, que se disputa en Países Bajos.
El Maestro Internacional (MI), de apenas 11 años y 2447 de ELO, superó con piezas blancas y al cabo de 46 movidas a la china Miaoyi Lu (2429) para dejar atrás las cinco caídas consecutivas que había acopiado en sus últimas presentaciones en el torneo.
El chico de San Cristóbal, a pesar de algunas malas decisiones que demoraron el desenlace de una partida que había encarrilado a su favor, supo conducirse correctamente en un final de partida con torre, caballo y seis peones contra torre, caballo y solamente dos peones de su rival asiática.
En un torneo súper exigente en el que tenía la chance de alcanzar la primera norma para convertirse en Gran Maestro, Oro se muestra a la altura de las expectativas. Ante rivales que tienen mucha más experiencia y más rodaje en este tipo de competencias, el chico no perdió contra los otros maestros internacionales que participan del certamen.
A la victoria sobre Lu -que venía haciendo un gran papel- hay que sumarles los triunfos sobre la rumana Irina Bulmaga (2386) y la india Divya Deshmukh (2490) y las tablas contra el neerlandés Arthur Pijpers (2474). En cambio, más allá de algunas buenas actuaciones, no pudo perforar el muro de vencer en ritmo pensado a los grandes maestros que tienen, además, un ELO superior.
Gracias a esta cosecha, Oro mejoró ligeramente su producción en el torneo y llegó a los 3,5 puntos en 12 presentaciones, con un saldo de tres triunfos, un empate y ocho derrotas. para figurar 12° entre 14 participantes.
El juvenil ajedrecista argentino finalizará este domingo su actuación en el certamen de los Países Bajos midiéndose con piezas negras frente al kazajo Kazybek Nogerbek (2514), que marcha séptimo en la clasificación.
El filipino nacionalizado checo Thai Dai Van Nguyen (2668) continúa como líder con 8,5 puntos; escoltado por el neerlandés Erwin L’Ami (2614), con 8.
En el torneo Masters, el más importante de la tradicional competencia en Wijk aan Zee, el indio Praggnananandhaa Rameshbabu (2741), quedó en la cima de las posiciones con 8,5 unidades, al doblegar al serbio Alexey Sarana (2677). A falta de una rueda, la segunda colocación es para el también indio y actual campeón del mundo, Dommaraju Gukesh (2777).