Otro hecho de violencia volvió a ser protagonista en el fútbol argentino: esta vez, un árbitro asistente fue agredido durante el partido entre Godoy Cruz y Talleres, en Mendoza. Hinchas del Tomba le arrojaron a Diego Martín un proyectil, que le impactó en la cabeza y le generó un corte en la frente, y, por tal motivo, se suspendió el encuentro.
El hecho se produjo mientras ambos equipos estaban listos para disputar el segundo tiempo. Yael Falcón Pérez, el juez principal, se percató de que su compañero estaba herido y se acercó para asistirlo. Al notar el corte llamó inmediatamente a los médicos y decretó que el encuentro no continúe.
El juez retiró del campo de juego el proyectil con el que los hinchas del club mendocino hirieron a Martín y lo exhibió. Según se pudo ver, se trató de un palo de gran tamaño. Al respecto, Falcón Pérez señaló: “No hay posibilidades de seguir. No vamos a permitir que ninguno de nosotros salga lastimado. Si nosotros seguimos jugando, va a seguir pasando. Sé que no es culpa de los jugadores, es culpa de gente incivilizada”.
Atención: este el proyectil que fue arrojado y que impactó en la cabeza del árbitro asistente Diego Martín antes del arranque del ST en Godoy Cruz – Talleres.
📺 #ESPN pic.twitter.com/YRDKk4SzUH
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 4, 2025
Por su parte, el presidente de Godoy Cruz, Alejandro Chapini, repudió el episodio y afirmó: “Esto no tiene nada que ver con el fútbol y con el 99% de la gente que estaba viendo el partido. Nos solidarizamos con la gente del arbitraje, los estamos acompañando a los árbitros y los asistentes a donde los van a llevar. Quieren ver si está bien, nuestro médico lo vio, está bastante bien. Tuvo un pequeño corte, hay que hacer lo que hay que hacer…”.
Además, consideró: “Son cosas que nos exceden. Esta vez no tuvo nada que ver la policía, un inadaptado tiró un pedazo de una bandera y le pegó en la parte izquierda de la frente. Ahora hay que ver las cámaras, ver realmente qué pasó y después hacer un descargo. Pero antes que nada está la persona. Y eso es lo más importante en estos momentos”.
Antes del escándalo, el encuentro se tiñó de emoción por un homenaje que los hinchas de Godoy Cruz le hicieron a Santiago “Morro” García, exjugador del club que falleció el 4 de febrero de 2021. A los 18 minutos -número que coincide con el dorsal que utilizó el delantero uruguayo en su paso por el Tomba- las gradas cantaron en honor a él.
Minuto #MorroEterno en Godoy Cruz – Talleres 🙏🕊️🇺🇾
📺 #ESPN pic.twitter.com/3Om03QAt0P
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 4, 2025
No es el primer incidente que se genera en Mendoza en un partido de Godoy Cruz: el año pasado, se suspendió un encuentro entre el Tomba y San Lorenzo por graves incidentes en las tribunas. En esa ocasión, el conjunto porteño recibió piedrazos en su llegada a la ciudad, sin embargo, el partido se realizó, hasta que las agresiones volvieron a hacerse presentes.
En ese partido, el árbitro principal, Nazareno Arasa, dictaminó el final a poco tiempo de haber comenzado el segundo tiempo y expresó: “Nos preocupamos por la integridad física de los jugadores, de nosotros, de todos en el espectáculo. No estaba para continuar. Escuchamos muchos balazos (de goma), no teníamos garantías. Lo mejor y lo más sano era suspenderlo”.