Luego de ser condenado por abuso sexual, Lautaro Teruel -hijo de Mario Teruel, cantante de Los Nocheros- recibió nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria por un insólito motivo: una uña encarnada en el dedo del pie. De esta forma, la decisión de los jueces Rodolfo Quinteros y Martín Martínez permitió que el acusado pudiera salir de la cárcel este jueves y transitar la condena en su casa, sin custodia ni tobillera electrónica.
Esta no es la primera vez que Teruel y sus letrados solicitan este privilegio. En enero de 2023 -y luego de ser condenado a 12 años de prisión efectiva en 2021 por abusar sexualmente de una joven de 19 años y otra menor de 13– denunció la problemática que sufría y que se había “agravado con el tiempo”, lo que llevó a que solicitara que el arresto continuara temporalmente fuera de la cárcel.
Según consignó el medio local El Tribuno, su abogado, Juan Casabella Dávalos, explicó que la dolencia comenzó a ser tratada como una uña encarnada pero empeoró a tal punto que su cliente no podía apoyar el pie. También indicó que el germen que provocó la infección “ingresó por una lastimadura en el dedo del pie y se alojó en el hueso”, y contó que algunos médicos que lo habían revisado “ya proponían la amputación del dedo” del paciente.
Luego de ser sometido a distintos tratamientos e incluso a una cirugía, una junta médica solicitada por el equipo legal del acusado estableció que debía quedarse en la clínica hasta que se cerrara la herida para evitar que volviera a contagiarse. No obstante, Teruel recibió el alta cuatro meses más tarde y volvió a prisión. Allí, según la defensa, la situación “no había sido la adecuada”. Casabella Dávalos denunció que el personal del Servicio Penitenciario le puso una cadena en el pie a su cliente, lo que complicó la infección. A raíz de eso, inició una demanda contras las autoridades del penal que terminó con el beneficio de la domiciliaria.
En esa oportunidad, el hijo del Nochero pasó a vivir en su domicilio particular con una pulsera electrónica y con el consentimiento de que sería trasladado a una clínica para tratar la afección las veces que fuera necesario. Al cabo de unas semanas, fue el mismo juez de la causa quien decidió revocar el beneficio, luego de que una junta médica indicara que podía seguir en la cárcel.
La condena contra Teruel
En 2021, el joven fue condenado a 12 años de prisión por el abuso de sexual agravado en perjuicio de dos víctimas. Durante el juicio, el testimonio de una de ellas resultó impactante: la joven, de entonces 19 años, relató que fue abusada por Teruel desde que ella tenía 10 años y hasta poco antes de cumplir los 13.
Asimismo, afirmó que a partir de los 10 años comenzó a autolesionarse, a cortarse los brazos y piernas, y que comenzó a sufrir trastornos alimenticios: dijo que a los 13 o 14 años le diagnosticaron bulimia y anorexia. La joven también mencionó que tuvo intentos de suicidio mediante cortes profundos en los brazos y la ingesta de pastillas.
Teruel quedó así imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, por una de las dos causas.